Mondale, claro favorito en los 'caucuses' de ayer en Misuri
El ex vicepresidente Walter Mondale partía ayer como indiscutible favorito en los caucuses (votaciones en asambleas), celebrados en el Estado de Misuri, en el Medio Oeste de Estados Unidos. El senador por Colorado Gary Hart se situaba en segunda posición, según todos los sondeos, en la carrera para lograr el mayor número de delegados y ser designado candidato oficial demócrata a la elección presidencial del próximo 6 de noviembre.Las encuestas reflejan que, sea Mondale o sea Hart el candidato, el actual presidente republicano, Ronald Reagan, ganaría la votación si la elección presidencial se celebrara hoy.
Misuri es el Estado centro de Estados Unidos, donde se cruzan los puntos medios entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur. Sus principales ciudades, San Luis y Kansas City, son respectivamente representativas de la industria aeronáutica y la agricultura.
Walter Mondale esperaba lograr una confortable victoria, gracias al auge que adquirió su campaña, tras las victorias en las elecciones primarias en los Estados de Illinois, Nueva York y Pensilvania. También gracias a la importancia de la organización sindical en las zonas industriales de San Luis, sede de las dos grandes multinacionales de la aviación, MacDonnell Douglas y General Dynamics. En San Luis el tercer hombre de la campaña, el reverendo Jesse Jackson, podría monopolizar el voto de la minoría negra.
A pesar del carácter de medioeste de Misuri, considerado como un terreno favorable para el senador Hart, las nuevas ideas del candidato liberal demócrata no parecieron hacer mella entre la población demócrata del Estado, cuyos votantes registrados acudieron ayer a los 276 centros de asamblea (caucuses). Hart, que venció el pasado fin de semana en el Estado de Arizona, centra sus esfuerzos electorales en la importante votación del Estado de Texas, a celebrar el próximo 5 de mayo, con 200 delegados en juego.
Pat Lea, el presidente del Partido Demócrata en el Estado de Misuri, predijo un triunfo para Mondale, que debería conseguir entre 50 y 55 de los 86 delegados en juego. De los 1.967 necesarios para triunfar en la convención de julio en San Francisco, Mondale tiene actualmente 1.083; Hart cuenta con 589; Jackson, con 158, y quedan otros 309 delegados no comprometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































