_
_
_
_
_
MÚSICA

Teresa Berganza escribe sobre "esa terrible soledad de los grandes hoteles"

La mezzosoprano Teresa Berganza publicará, en breve, sus memorias. Pero puntualiza que "no tengo edad para vivir de recuerdos, que esto viene a ser la escritura de unas memorias. Es cierto, sin embargo, que muy pronto saldrá a la calle un libro que recoge una serie de meditaciones sobre diversos temas, fruto de unos años de mi vida en los que, junto al aplauso del público, sentí con cierta angustia una inmensa sensación de soledad. En esa terrible soledad de los grandes hoteles pensé mucho y repasé distintas experiencias de mi existencia. Esto es lo que publico ahora".

La presentación del libro tendrá lugar el martes 24, en los locales de la Asociación de la Prensa. También cantará en el teatro Real el próximo día, 28 de abril, en un concierto organizado por la Asociación de la Prensa.Teresa ha preparado con el pianista Álvarez Parejo un programa dedicado a la canción española (Toldrá y Granados) y a la ópera, desde Pergolesi hasta Bizet, pasando por Haendel, Haydn, Rossini, Thomas y Massenet. "Ya sabéis que no soy partidaria de cantar fragmentos de ópera con piano, pero no tengo derecho a negarle al público una parte de mi dedicación tan principal como la operística".

Parece que lo lógico es que escucháramos con la frecuencia posible, dentro de nuestra limitadísima vida lírica, a una figura como Teresa, y hasta que nos fuese familiar su Rossini, su Mozart, su Monteverdi o su Bizet.

Sobre su escasa actividad profesional, la mezzosoprano explica que "canto poco -y no quiero que parezca una queja- porque la vida operística es precaria entre nosotros. Además, dicho sea de paso, porque se me llama poco, y frecuentemente con prisa. Resulta imposible, para una cantante en activo, no tener previsto con antelación su calendario de actuaciones".

Los grandes intérpretes suelen estimular la imaginación de los compositores. Sin embargo, ante una voz y un arte tan definido como el de Berganza no ha nacido todavía una obra pensada para ella. "Quizá sea porque no me conocen lo suficiente. En estos momentos sueño con la posibilidad de que un músico español lleve a los pentagrarnas una obra de Martín Descalzo. Pienso en el gallego leonés Ángel Barja".

Bitetti y Gaspar Sanz

Por otra parte, el guitarrista argentino Ernesto Bitetti ha realizado la primera grabación mundial de la obra completa para guitarra de Gaspar Sanz, del siglo XVII, según Efe. Las piezas del álbum son representativas de la música popular de su tiempo: villanos, pasacalles, españoletas, folias, pavanas y zarabandas, transcritas por Bitetti a la notación actual de los dos facsímiles que se encuentran en Calanda y del que existe en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_