_
_
_
_
_

El tercer canal de televisión pública de Madrid emitirá tres horas diarias desde septiembre de 1986, según el proyecto oficial

El tercer canal de televisión funcionará en Madrid en el mes de septiembre de 1986, y Radio Autonomía comenzará a emitir en el próximo otoño, según declaró ayer Martín Maqueda, portavoz de la comunidad autónoma, en una conferencia de prensa. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado a la Asamblea regional, por el procedimiento de urgencia, el proyecto de ley por el que se crea el Ente Público Radio Televisión Madrid y se establece la organización y el sistema de control del tercer canal.

El proyecto de ley contempla, en una de sus disposiciones adicionales, la dotación con un fondo de 102 millones de pesetas al ente público para atender los gastos de instalación y funcionamiento del presente año. Para cubrir la cuantía de este fondo la ley prevé un crédito extraordinario, al margen de los presupuestos de la comunidad, cuya financiación se realizará con cantidades procedentes del exceso de ingresos sobre los presupuestados para 1984 en el apartado de impuestos estatales transferidos a la comunidad."Con este dinero", manifestó Maqueda, "se adquirirán los primeros equipos de producción electrónica, cuya actividad inicial será la de formar un archivo sobre las actividades de la comunidad". Maqueda anunció que también comenzará este año la contratación de personal, "el mínimo imprescindible para comenzar a funcionar". El proyecto de ley unifica la figura del director general y la del presidente del ente público, y establece que éste se estructura, en cuanto a su funcionamiento, administración general y dirección, en tres órganos: consejo de administración, presidente y consejo asesor.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno contempla, asimismo, la constitución de dos sociedades anónimas, llamadas Telemadrid 3 y Radio Autonomía (la Voz de la Comunidad de Madrid). El coste de la instalación de la emisora de radio se ha calculado en 51 millones de pesetas, que figuran en el presupuesto de la comunidad para 1984.

El Gobierno regional, aseguró Maqueda, tiene la voluntad política de que Madrid disponga de un tercer canal de televisión, aunque la decisión última, según afirmó el portavoz, depende de un estudio de viabilidad que la comunidad ha encargado a una empresa consultora y que estará terminado el 29 de abril. "El Gobierno autónomo no va a dar ningún paso sin estar persuadido de que el proyecto es rentable desde un punto de vista económico", añadió Maqueda. "Si los resultados del estudio previo resultaran negativos, puedo garantizar que el Gobierno madrileño no cometería la frivolidad de dar un paso adelante".

Publicidad millonaria

Sin embargo; las primeras conclusiones de los expertos que estudian la viabilidad del tercer canal de televisión en Madrid "no pueden ser más esperanzadoras", según Maqueda. El total de inversiones necesarias sería de 3.400 millones de pesetas. De esta cifra, 1.900 millones de pesetas se destinarían a la primera fase, que incluye la dotación técnica y la obra civil. Los cálculos de ingresos por publicidad son también esperanzadores, afirmó Maqueda. Se calcula que en el primer año de emisión, sobre la base de tres horas diarias de programación, la administración de la televisión autónoma ingresará entre 1.600 millones y 5.500 millones de pesetas.El horario del tercer canal madrileño no coincidiría, en una primera fase, con los horarios de emisión habitual de las dos cadenas de Televisión Española. Se emitirá por la mañana, a partir de las 12.00 horas, o por la noche, una vez acabada la programación de TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición radical del Grupo Popular a la creación de una televisión autónoma madrileña fue criticada por Martín Maqueda, que la consideró "falta de argumentos". Al Grupo Popular, indicó el portavoz de la comunidad, "le hubiera gustado llevar a cabo el proyecto. Toda su oposición se reduce a que quieren televisión, pero no controlada por los socialistas. Los argumentos jurídicos, políticos y económicos que han esgrimido son sumamente endebles".

Martín Maqueda dijo, asimismo, que el Gobierno socialista no ha dado ninguna muestra de manipular a los medios de comunicación, y que el consejo de administración del tercer canal madrileño será nombrado y cesado por la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_