_
_
_
_
CATALUÑA

Funcionarios de prisiones piden al fiscal del Estado que investigue el motín de la Modelo

La Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias (CSIP), sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, envió ayer un escrito al fiscal general del Estado para que investigue si se produjeron conductas delictivas en la entrega de heroína a los reclusos de la Modelo de Barcelona amotinados el pasado día 13. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, cuyo responsable es Juan José Martínez Zato, replicó ayer al conseller de Justicia, Agustí Bassols, asegurando que este departamento no autorizó la entrega de heroína a Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, para que liberara a dos funcionarios que tenía secuestrados, el pasado 5 de junio. Bassols se reafirmó anoche en sus declaraciones.

El documento elaborado por los funcionarios afiliados a la Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias enviado al fiscal general del Estado hace referencia a la entrega de heroína a los amotinados el pasado día 13 en la Modelo, afirmando que se hubiera podido salvaguardar la integridad física de los rehenes entregando a los amotinados fármacos en lugar de droga. Los funcionarios recuerdan también que los responsables de la entrega de la heroína pueden tener, aparentemente, responsabilidades de tipo penal.

Desmentido

El comunicado se refiere también a un grupo de periodistas que solicitaron a viva voz hablar con los amotinados, al comprobar que una emisora había logrado dialogar con el Vaquilla, por exigencia expresa de éste. Los funcionarios se quejan de que se instara "a los reclusos para que impusieran como nueva condición el realizar una rueda de prensa informativa, hecho que pudo generar un mal desenlace del conflicto, cuando ya estaba resuelto". La nota termina explicando al fiscal que Televisión Española tiene grabadas la imágenes que demuestran la conducta de los periodistas.La Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, cuyo responsable es Juan José Martínez Zato, hizo pública también ayer una nota en la que sale al paso de unas manifestaciones realizadas por Agustí Bassols, conseller de Justicia de la Generalitat, y afirma que en contra de lo que declaró éste, su de partamento no autorizó entregar heroína el pasado 5 de junio a Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, para que liberase a dos funcionarios que tenia secuestrados en la Modelo barcelonesa.

Esta información, facilitada con toda clase de detalles por el propio Bassols (ver EL PAIS de ayer), tenía el objetivo de demostrar que la Generalitat no había creado un precedente cuando el pasado día 13 le fueron entregadas a el Vaquilla unas agujas hipodérmicas y un poco de heroína para que calmara su síndrome de abstinencia y liberara a los cuatro funcionarios que había secuestrado.

El comunicado de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias afirma que si el conseller de Justicia de la Generalitat "se ha visto sorprendido en su buena fe porque alguien le informó erróneamente sobre un hecho que no se produjo, deberá especificar que persona responsable le ha afirmado tal cosa, pues de no ser así su afirmación no puede merecer crédito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agustí Bassols, por su parte, se reafirmó anoche en sus declaraciones insistiendo en que en junio pasado -cuando las competencias sobre instituciones penitenciarias no habían sido aún traspasadas a la Generalitat- se le suministró heroína a el Vaquilla para que liberara a dos funcionarios que había tomado como rehenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_