Por primera vez, un preso protestante será liberado por la cofradía malagueña El Rico
Juan Morilla R., de 31 años, protestante, que cumplía condena en la cárcel de Málaga por un delito de robo, es el preso que liberará este año la cofradía Nuestro Padre Jesús el Rico el próximo miércoles Santo. Es la primera vez que esta imagen, para la que se ha pedido la medalla de oro de la policía, libera a un preso no católico.
La prerrogativa de liberar a presos en Semana Santa fue concedida a esta cofradía en 1759 por Carlos III, y fue renovada por el actual rey de España. La decisión fue adoptada por el último consejo de Ministros a propuesta de la audiencia provincial de Málaga, que envió una lista de diez reclusos. Cuando el jueves el director de la cárcel le comunicó que iba a ser liberado por El Rico, Juan Morilla se llevó una gran sorpresa y una tremenda alegría. "No esperaba tener esta suerte entre tantos aspirantes, y menos sin ser católico y sin conocer a nadie relacionado con las cofradías", dijo.Juan Morilla ingresó en la cárcel el 10 de febrero de 1983, con una condena de cuatro años, dos meses y un día por delito de robo que asegura no haber cometido nunca. En 1978, cuando trabajaba en Puerto Banús con sus padres, fue detenido y acusado de robar doce jamones y doce botellas de whisky, por un valor total de 35.000 pesetas.
Tras producirse la sentencia, sobre Juan Morilla pesó durante tres años una orden de busca y captura. Su hermana, miembro de un comunidad evangélica, le invitó a que se refugiara en un centro para rehabilitación de toxicómanos, donde permaneció dos años y se convirtió a esta religión, "porque yo antes era ateo". Fue entonces cuando decidió volver a Marbella y llevar una vida normal en el restaurante que habia alquilado. En febrero de 1983 Juan Morilla fue detenido y encarcelado. "En la cárcel me he dedicado a evangelizar a la gente y varias personas se han convertido con mi ayuda".
Como protestante, Juan no cree en las imágenes, pero el próximo miércoles Santo desfilará en la procesión de Jesús El Rico, "porque siendo yo tan feliz, cómo voy a hacer infelices a tantas personas". En el futuro, Juan quiere hacer realidad la ilusión de su vida, que es convertirse en un gran cantante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Iglesia evangélica
- Indulto
- Ayuntamientos
- Iglesia Católica española
- Comunidades autónomas
- Órdenes religiosas
- Provincia Malaga
- Administración local
- Beneficios penitenciarios
- Administración autonómica
- Prisiones
- Andalucía
- Centros penitenciarios
- Iglesia católica
- España
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad
- Protestantismo
- Cristianismo
- Religión