La oposición comunista obstruye el debate del plan de austeridad en Italia
Gobierno y oposición comunista mantienen un tenaz debate en el Parlamento italiano, durante 20 horas diarias, sobre el polémico decreto ley de medidas económicas de austeridad, entre las que destaca el recorte de tres puntos en la escala salarial móvil. Los comunistas recurren a la táctica del obstruccionismo, y en el hemiclo surgen largas disertaciones sobre astrología, psicología y lingüística.El Partido Comunista Italiano (PCI) va a publicar un libro con las intervenciones de sus diputados durante las noches en blanco de un Parlamento vacío. Pero se han dado cuenta de que las intervenciones de una sola jornada llenaban más de 200 páginas. "Será una segunda Biblia", dijo con humor el dirigente comunista Giorgio Napolitano. No cabe duda de que los lectores podrán encontrar cosas muy interesantes entre las intervenciones. Incluso humorísticas. La diputada comunista, astróloga, Ángela Bottari, por ejemplo, empleó sus 45 minutos reglamentarios para explicar por qué nació mal el decreto: los políticos no se tomaron la molestia de consultar el zodiaco y los astros.
Resulta que el día que nació el proyecto de ley, 14 de febrero, el signo zodiacal dominante era Acuario, mientras Ciriaco De Mita, secretario general de la DC, es Piscis; la manifestación en Roma de un millón de trabajadores contra el decreto fue el 24 de marzo, que estaba bajo el signo de Aries, como también lo estará el lunes día 16, fecha en que deberá ser retirado si no es aprobado. Es más, entre el 13 y el 16 de febrero Craxi tenía a Neptuno en conflicto con su signo de nacimiento, según la diputada.
Pero no sólo la astrología vibró en el palacio de Montecitorio, sede del Parlamento. También la psiquiatría hizo su aparición, en una de las noches en blanco. Una diputada psicóloga, la comunista Gianna Schelotto, habló del decreto como de "un oscuro objeto de vituperio" y explicó a sus colegas varones como el priapismo, aunque en apariencia pueda presentarse "como una exaltación del vigor masculino", es en realidad "una enfermedad grave que acarrea insatisfacción y soledad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.