_
_
_
_

Seis franceses y un español emigrado, detenidos por la policía francesa como presuntos integrantes de los GAL

La policía francesa ha detenido en1a región de Burdeos y en Bayona a siete personas sospechosas de estar implicadas en los preparativos para cometer atentados contra refugiados vascos españoles en el sur de Francia. Los detenidos son seis hombres y una mujer, al parecer de nacionalidad francesa, relacionados con el hampa de Burdeos. Según fuentes próximas a las autoridades judiciales de Bayona, la policía no ha encontrado armas en poder de los detenidos, aunque sí documentación sobre refugiados etarras. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los detenidos.

Viene de la primera página

Los detenidos son seis ciudadanos franceses y un emigrante español con residencia en Francia desde hace años, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. Sin embargo, las fuentes consultadas no precisaron si el detenido de origen español tiene o no la nacionalidad francesa.

La detención de estas personas constituye el primer éxito importante de la policía francesa en su lucha contra los GAL, y abre el camino para el establecimiento de algunas de las incógnitas que planean sobre los móviles y el esquema organizativo de ese grupo, al que en medios policiales franceses se le suponen conexiones directas con organizaciones o servicios españoles.

Fuentes de la propia policía francesa manifestaron anoche, a título informal, que la operación "significa un golpe muy duro para la infraestructura francesa de los GAL".

A pesar de que ninguno de los siete detenidos portaba armas en el momento de ser sorprendidos, la policía ha encontrado documentos que le permiten acusarles de constituir una "asociación de malhechores", de haber participado en algunos de los atentados llevados a cabo por los GAL y de preparar el asesinato para los próximos días de dos etarras residentes en Francia.

El juez encargado del caso, Pascal Faux, es el mismo que juzgó y dejó libres a los cuatro policías españoles que meses atrás agredieron en Hendaya al presunto dirigente de ETApm VIII Asamblea José María Larretxea. Los detenidos, que aparentan edades entre los 30 y los 40 años, negaron su pertenencia a los GAL.

La redada, llevada a cabo de forma combinada por los servicios de la policía judicial de Bayona y Burdeos, se inició el pasado día 10 con la detención de una persona y al parecer concluyó al dila siguiente en Burdeos.

Según parece, la policía encontró la primera pista en Biarritz. En esta localidad falleció un presunto miembro de los GAL, oficialmente no identificado, al estallarle la bomba que manipulaba, y allí fue asesinado Xabier Pérez de Arenaza, cuñado del dirigente de ETAm Domingo Iturbe. La investigación policial fue ampliada a distintas localidades de Las Landas y posteriormente a Burdeos.

Aunque las autoridades francesas no han facilitado la identidad de los detenidos, en determinados medios se apunta que pertenecen a los ambientes de la mafia francesa local, al Milieu.

Detenidos en Burdeos y Bayona 7 presuntos implicados en la 'guerra sucia' contra ETA

Pasa a la página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_