_
_
_
_
_
España y el tráfico internacional de drogas

Italia prepara los documentos para pedir la extradición de los tres detenidos

Juan Arias

Las autoridades italianas están preparando toda la documentación necesaria para pedir a España la extradición de Gaetano Badalamenti, de su hijo Vito y de Pietro Alfano. La única preocupación es que el poderoso dirigente mafioso pueda burlar a la policía española y evadirse, aunque, después de lo ocurrido en el caso Bardellino, se estima que se habrán adoptado precauciones para que no sea puesto en libertad de forma sorprendente o logre huir.Mientras tanto se ha podido saber que esta operación conjunta antidroga de Italia, España, Estados Unidos y Suiza, comenzó hace tres años. El informe preparado por el FBI (Oficina Federal de Investigación estadounidense) consta de 350 páginas. En dicho informe se afirma que el volumen de droga despachado en los últimos cinco años por el clan de Badalamenti ha sido de 740 kilos de heroína pura y de un volumen financiero de 264.000 millones de pesetas.

Más información
Suiza, un centro clave para 'blanquear' dinero
Un mafioso italiano relacionado con Badalamenti invirtió más de 300 millones de pesetas en el Levante español

Lo que aún queda por desentrañar es dónde han invertido tanto dinero Badalamenti y sus cómplices. Según afirmó el mafioso milanés Rodolfo Azzori, que fue el primero que levantó la liebre en 1981 tras ser interrogado por el juez Giovanni Falconi, una gran parte de dicho dinero había sido invertida "en hoteles y complejos turísticos en la costa mediterránea, entre Alicante y Marbella".

Lo que sí se sabe es que desde Estados Unidos el dinero líquido iba a parar a los paraísos fiscales del Caribe, de donde volvía en forma de cheques o créditos a Estados Unidos, y por último pasaba a Europa. Aunque dos importantes financieras de Wall Street, Merril Lynch y E. F. Hutton, llegaron a recibir directamente siete millones de dólares (1.050 millones de pesetas) del grupo Badalamenti, sin saber cual era el origen de tales fondos.

Por lo que se refiere a la operación llevada a cabo en España, los policías italianos llegados a Madrid han elogiado públicamente, como revelé ayer Il Messagero, la magnífica labor llevada a cabo por las Brigada Central de Estupefacientes de España. Según el jefe de la policía de Palermo, Giuseppe Montesano, Badalamenti no era un jefe mafioso perdedor, como se había dicho, y en realidad estaba reorganizando sus huestes para volver a conquistar la plaza de Palermo. Por eso Montesano ha afirmado que la captura de Badalamenti "ha supuesto el salvar la vida a toda una serie de personas" ya condenadas a muerte. El director de la policía ha insistido en que una de las cosas que ha empujado a la detención de Badalamenti ha sido la certeza que tenían en Palermo de que se estaba preparando una verdadera matanza.

Por su parte, el fiscal de Palermo, Giusto Sciacchitano, ha declarado que en esta operación ha quedado claro que la Mafia siciliana ha empezado a usar la heroína pura en vez de la morfina de base y que, por tanto, puede prescindir ya de las refinerías montadas en la isla, que eran últimamente objeto de investigación por las fuerzas de seguridad. El fiscal ha añadido que la Mafia ha encontrado también el modo de introducir la cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_