_
_
_
_
_

Tres cosmonautas de la estación espacial soviética inician hoy el regreso a la Tierra

Los astronautas soviéticos Yuri Maliyev y Guenadi Strekalov y su colega indio Rakesh Sharma estuvieron ocupados ayer en los preparativos para su regreso a la Tierra, que iniciarán hoy. Los tres astronautas utilizarán para su vuelta la nave Soiuz-T-10, y dejarán acoplada a la estación orbital Saliut-7 la nave Soiuz-T-11, en la que realizaron el viaje de ida.Los otros tres astronautas que permanecen en la estación espacial desde el pasado 9 de febrero, Leonid Kizim, Vladimir Solovyov y Oleg Atkov, permanecerán en ella durante un tiempo no determinado, pero que, al parecer, puede ser largo, informa Pilar Bonet. La presencia a bordo de la estación de un prestigioso médico especializado en cardiología, Atkov, ha hecho pensar que la URSS se ha propuesto batir ahora su anterior récord de permanencia en el espacio.

La adaptación del organismo humano a la falta de gravedad es el principal problema en este empeño. La ausencia de una gravedad normal afecta a funciones vitales tan importantes como el sistema cardiovascular, el estado del equilibrio acuoso y salino, así como a la correlación de las sustancias biológicamente activas.

Así lo señalaba recientemente el experto soviético en biología y medicina nuclear Boris Yegorov. En opinión de este científico, el "organismo humano no se adapta completamente en el espacio exterior a los efectos desfavorables de la gravedad cero. Sin embargo, pueden utilizarse mecanismos compensatorios, en un intento de mantener el organismo en un cierto nivel de estabilidad". Los investigadores soviéticos esperan obtener de la actual misión espacial tripulada un material de gran importancia para el progreso de la biología y la medicina espacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_