La Generalitat valenciana pretende diseñar una televisión propia, con vocacion productiva, exportadora y competitiva
El Consejo de la Generalitat valenciana aprobó la semana pasada el proyecto de ley de la creación de la Radiotelevisión Valencia (RTVV), que será debatido por el Parlamento autónomo. Se trata de la tercera iniciativa legal para la creación de una radio y televisión pública en una comunidad autónoma, después de Euskadi y Cataluña. El conseller de la presidencia, Rafael Blasco, explica las diversas aspiraciones del proyecto, entre las que se encuentra el deseo de "diseñar una televisión valenciana con vocación productiva, exportadora y competitiva, alineada con la política macroeconómica del Estado".
Otro aspecto importante del proyecto es la recuperación lingüística. "Es evidente", dice Blasco, "el papel de la recuperación y normalización lingüística que para el valenciano va a suponer el desarrollo de nuestro proyecto televisivo. Se trata de ir cerrando el círculo que hemos abierto en la escuela", sin dejar de lado la posibilidad y necesidad de cumplir la legislación aprobada al respecto, argumento que el conseller esgrime frente a las voces contrarias a las televisiones autonómicas institucionales. "La Generalitat valenciana tiene la obligación jurídica y la voluntad política de desarrollar sus competencias estatutarias en materia de radio y televisión", y por ello "está dando los pasos necesarios para la realización del proyecto de radio y televisión valenciana en cumplimiento estricto de la legalidad que lo permite y propicia".El aspecto productivo y comercial, a juicio de los organizadores del proyecto, está en el sentido estatal de "la apuesta que se ha realizado con las nuevas tecnologías, que abren una vía de salida a la actual crisis industrial y cuyo primer diseño es el plan electrónico e informático nacional (PEIN)".
Iniciativas privadas
Directamente relacionadas están las expectativas que el proyecto ha despertado, especial mente entre los empresarios "Tenemos muy claro", dice Blasco, "que, pese al carácter público del canal, vamos a favorecer la implantación y desarrollo de empresas de producción y comercialización en soporte vídeo, de empresas cinematográficas, teatrales, electrónicas y otras iniciativas privadas que están esperando este tercer canal como un cauce por el que poder avanzar"."Porque lo que nadie pone en duda es que hay una demanda real de televisión, la gente quiere apretar más botones. Y a esta demanda general está dispuesta a responder la Administración autonómica con el concurso de la iniciativa privada".
El proyecto está concebido "bajo la óptica de una empresa pública", que hay que gestionar "con criterios empresariales" para conseguir "una televisión valenciana competitiva y autofinanciada a medio plazo".
"Por tanto", asegura Blasco "se inscribe, desde el punto de vista económico, en el marco del plan cuatrienal que ha diseñado el Gobierno de la nación y, según el cual, uno de los más importantes sectores de futuro que es necesario promover es el de las nuevas tecnologías relacionadas con la electrónica y la informática". El primer objetivo del PEIN .no es otro que el de incrementar considerablemente la demanda y el consumo de productos electrónicos básicos y aumentar la generación de tecnología propia".
El Gobierno autonómico valenciano asegura que la aspiración de obtener una rentabilidad económica de la entidad pública RTVV "no puede hacernos caer en prácticas tecnocráticas que olviden la rentabilidad social del proyecto", según precisa el conseller, quien anuncia "la decidida voluntad política de favorecer los cauces de participación de los ciudadanos y grupos sociales significativos, ampliando el carácter democrático de la gestión, a todos los niveles".
Roza la utopía, si no la alcanza de lleno, al afirmar: "Nuestro objetivo es colaborar honestamente a que RTVV sea de verdad un instrumento de liberación social y personal, que fomente el carácter crítico del espectador ante el mensaje recibido. En consecuencia, estamos decididos a crear las condiciones para que se establezca una nueva relación con el medio, una relación activa de participación, incluso crítica, que sacuda el lastre de pasividad que la teleadicción embrutecedora y alienante conlleva habitualmente".
"Suturar la herida histórica"
La necesidad de una radiotelevisión propia para los valencianos y la urgencia de su puesta en marcha se explica desde el Consejo por el hecho diferencial, el que se trata de una comunidad en la que la autonomía va ligada a la recuperación de la lengua.Según Rafael Blasco, la RTVV, "en la medida en que es un instrumento para suturar la herida histórica abierta en nuestra lengua y nuestra cultura, cumple un papel de legitimación social muy importante. Por eso la cuestión de la lengua no está separada de la apuesta tecnológica. Al contrario, contribuye a ella y la legitima, lo que es una de las condiciones que toda nueva tecnología necesita para desarrollarse". Al mismo tiempo, "esto modifica la televisión, que era despreciada como caja tonta y temida como instrumento de colonización cultural; podemos darle la vuelta a esa actitud defensiva respecto de los medios de comunicación de masas impulsando acciones de progreso".
El proyecto se inscribe en el marco de la legislación básica sobre radiotelevisión, cuya gestión pública se efectuará en términos análogos a los de RTVE. Ello supone, a juicio de Blasco, que el ejecutivo autonómico "ha dado y está dando los pasos necesarios para el cumplimiento de los mandatos estatutarios, está creando el marco jurídico que permita el desarrollo de las competencias de la Generalitat, en coordinacion y cooperación con las instituciones del Estado y para racionalizar los recursos y coordinar las actuaciones en aras de un mejor servicio al ciudadano. "Tenemos un estatuto de autonomía que se aprobó para ser cumplido y desarrollado, no para ser archivado y olvidado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.