_
_
_
_

Las elecciones sindicales austriacas ponen en peligro la coalición de Gobierno

La coalición socialista-liberal del Gobierno austriaco encajó un nuevo y duro golpe en las elecciones sindicales, celebradas el domingo y el lunes, que la sume en su primera crisis cuando aún no se ha cumplido un año desde la retirada del que fuera el gran artífice de la casi proverbial estabilidad gubernamental austriaca, el ex canciller Bruno Kreisky. El descenso de la popularidad de la coalición que preside Fred Sinowatz ya había quedado patente en las derrotas de los dos partidos que la integran -el socialista (SPOE) y el liberal (FPOE)- en las elecciones de la Baja Austria y Salzburgo. Estos comicios supusieron sendas victorias del Partido Popular Austriaco (OEVP), que dirige el democristíano Alois Mock. El Partido Popular gobierna ya en seis de los nueve Estados federales austriacos.En las elecciones sindicales, aunque pudo mantener su mayoría absoluta, la fracción sindical socialista perdió un promedio del 6% de los votos en todos los Estados federales menos en uno, en Vorarlberg.

La amenaza de huelga de los altos funcionarios en protesta por una nueva ley que establece topes para sus ingresos adicionales, el malestar de los obreros siderúrgicos por la reconversión del sector y la lucha abierta entre el sindicato socialista y la patronal por la implantación o no de la semana laboral de 35 horas han supuesto un grave deterioro del clima político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_