_
_
_
_

El PSOE propondrá a patronal y sindicatos un nuevo pacto social

Una vez que termine la primera ronda de conversaciones propiciadas por el PSOE entre las organizaciones sociales y políticas, el partido llamará exclusivamente a los interlocutores sociales -sindicatos y patronal- para intentar un acuerdo que sirva de marco para las relaciones laborales en nuestro país. El acuerdo tendría una segunda vertiente, encaminada a lograr el máximo consenso en la política social y económica del Gobierno.Manuel Chaves desveló definitivamente los objetivos de estos encuentros. Al menos parte de los mismos. Según sus palabras, una vez que termine esta primera ronda de negociaciones, es decir, cuando el PSOE se haya entrevistado con el PDP, PCE, PNV y Convergencia i Unió, el partido hará un nuevo llamamiento a los interlocutores sociales e iniciará con ellos una segunda fase de encuentros encaminada a conseguir un acuerdo social.

El acuerdo sería más ambicioso que un simple pacto salarial. El PSOE o bien haría una oferta concreta de negociación o impulsaría y animaría a sindicatos y patronal para que intentarán establecerlo.

Por un lado -y en esto hay que recordar la recomendación del presidente del Gobierno de un acuerdo bianual- se trataría de lograr que las organizaciones obreras y empresariales firmaran un acuerdo marco que sirviera de referencia en las relaciones laborales, evitando el grado de conflictividad que se ha dado ahora.

Y, por otro lado, se trataría de reiniciar el proceso de concertación en las grandes áreas sociales y económicas: Presupuestos Generales del Estado, Seguridad Social, fiscalidad, agricultura, empresa pública, etcétera, puntos para los que estaban previstas diversas mesas de negociación que todavía no han llegado a abrirse.

Reunión con AP

Por otra parte, la ronda de conversaciones patrocinadas por el PSOE continuó ayer con un encuentro con representantes de la Coalición Popular, entre los que no se encontraban miembros del PDP que vendrán mañana a una nueva reunión.Según manifestaron Rodrigo Rato y Abel Matutes, por Alianza Popular, la reunión de ayer fue positiva en tanto en cuanto el diálogo siempre lo es. Pero ambos representantes expresaron nuevamente su incredulidad por los logros económicos del Gobierno socialista.

No obstante, Manuel Chaves y Enrique Múgica, por el PSOE, matizaron que a pesar de que los representantes de la Coalición Popular habían apuntado a lo largo de la conversación esas mismas reticencias por algunas de las cifras ofrecidas por el Gobierno, no había habido concreción alguna que definiera qué datos eran incorrectos, y, en todo caso, cuando se citaban estas cifras las diferencias resultabán mínimas.

Ambas organizaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de conseguir un clima de concertación social y la Coalición Popular se mostró dispuesta a coabyugar en la medida de lo posible para que este clima se produjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_