_
_
_
_
_

José María Ruiz-Mateos visitó varios países del Caribe y Estados Unidos en un viaje de negocios de 43 días

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, no vivió en el hotel Sutton Place de Kingston (Jamaica) durante su reciente estancia en la isla caribeña, según ha podido comprobar este periódico en fuentes solventes, lo que contradice anteriores informaciones recogidas por algunos medios in formativos que citaban fuentes policiales. Tras un viaje de negocios de 43 días por varios países del Caribe y Estados Unidos, el fundador del holding de la abeja regresó el pasado sábado a Londres, procedente de Florida (Estados Unidos), acompañado por su es posa, Teresa Rivero, y su sobrina Mercedes, que actúa últimamente como secretaria del empresario expropiado (véase EL PAIS de 10 de marzo de 1984).Minuciosas investigaciones realizadas sobre el recorrido de Ruiz-Mateos desde que abandonó la capital británica, el día 24 de febrero pasado, hasta su regreso al domicilio londinense, el pasado sábado día 7 de abril, muestran que en ningún momento durante este período estuvo alojado en el hotel Sutton Place, de Kingston (Jamaica). Según se, ha podido comprobar de fuentes lfidedignas, José María Ruiz-Mateos no vivió allí ni con su nombre real ni bajo nombre ficticio alguno durante los días 1, 2, 3 y 4 del pasado mes de marzo.

Sabater se niega a hacer declaraciones

Durante los citados días, el fundador de Rumasa se hospedó en Jamaica en, al menos, dos hoteles distintos: el Pegasus, de Kingston, y el Morgan Harbour, de Port Royal. En aquellos días, según la policía jamaicana, el empresario español se reunió con varias personas. La dificultad y tardanza en localizar su residencia en Jamaica, Antillas Francesas y Estados Unidos -y quizás también Puerto Rico, aunque la comprobación definitiva de este extremo no ha sido posible hasta el momento- puede explicarse por los contínuos cambios de nombre que realizaba el entonces desaparecido José María Ruiz-Mateos. Unas veces se identificaba como mister Robles, otras como Jiménez, su tercer apellido, y otras, simplemente, como Juan.Tras realizar tales averiguaciones, este periódico ha tratado de obtener declaraciones del empresario catalán José María Sabater sobre sus recientes viajes por Centroamérica, acompañado por su esposa, Misericordia (Cori) Miarnau Salvat, y sus presuntos contactos con el ex presidente de Rumasa en aquellas tierras. José María Sabater se negó ayer rotunda mente a hacer manifestaciones sobre el tema por considerar que "este desagradable asunto está en manos de mis abogados y de los tribunales de justicia, puesto que el pasado jueves fue presentada la correspondiente querella criminal".

La querella a que hizo referencia ayer Sabater fue presentada en el juzgado de guardia por su abogado, Carlos Usúa, en nombre del matrimonio Sabater y de sus dos hijos mayores de edad, contra el semanario Cambio-16 y Diario-16 por injurias y calumnias, a raíz de la publicación de informaciones referidas a supuestas aventuras sentimentales entre la esposa de José María Sabater, Misericordia (Cori) Miarnau Salvat, y José María Ruiz-Mateos, durante una reciente estancia de ambos en Jamaica.

El día 4 de marzo, Ruiz-Mateos abandonó Jamaica con rumbo a las Antillas Francesas y Estados Unidos. Fue reconocido en el aeropuerto de Miami en aquellos días y, poco antes de la festividad de San José, el día 17 o 18 de marzo, se reunió allí con su esposa Teresa Rivero quien -"no está acostumbrada a viajar sola por el mundo", según fuentes familiares- se trasladó desde Londres a Florida (Estados Unidos) acompañada por su sobrina Mercedes, actual secretaria de Ruiz-Mateos. El fundador de Rumasa había tenido fuertes discusiones con su esposa sobre la conveniencia de celebrar o no una ruidosa conferencia de prensa en la que amenazaba con graves revelaciones.

La ruptura momentánea con su esposa, el temor expresado públicamente por él a que le ocurriera algún percance, y la búsqueda de nuevas actividades mercantiles, parecen haber llevado a Ruiz-Mateos a emprender el citado viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_