_
_
_
_

Yehudi Menuhin presencia en la cárcel de Yeserías un acto de protesta de las reclusas

Un recital de guitarra celebrado ayer por la mañana en la cárcel de Yeserías de Madrid provocó un enfrentamiento entre las reclusas políticas y las celadoras, obligando a interrumpir la audición. Las reclusas se quejaron de la presencia del director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato, en un acto de carácter suntuario, organizado por Live Music Now, que preside Yehudi Menuhin, mientras está pendiente la que denominaron "contrarreforma penitenciario. Por la tarde, el violinista ofreció un concierto en la Academia de Infantería de Toledo, que estuvo presidido por la reina Sofía.

En el concierto de la Academia de Infantería de Toledo estuvieron también el ministro de Cultura, Narcís Serra, el almirante Ángel Liberal Lucini, jefe del Estado Mayor de la Defensa, y los tres jefes de los Estados Mayores de Tierra, Mar y Aire, Sainz de Tejada, Salas Cardenal y Santos Peralba, respectivamente.En cuanto al recital de Yeserías celebrado horas antes, el guitarrista Yoshimi Otani se vio obligado a interrumpir su actuación ante la actitud crítica que adoptaron las reclusas. Según declararon algunas de las mujeres, y coincidiendo en líneas generales con la opinión expresada por las celadoras, tal actitud se debía exclusivamente a la presencia en el centro del director general de Instituciones Penitenciarias. Para las reclusas, "la presencia del director general en un acto de escasa trascendencia mientras estamos pendientes de que se solucionen otras cuestiones de mayor gravedad, es inadmisible". Tras interrumpir al concertista japonés, las reclusas empezaron a lanzar gritos como "Que se marche", "Queremos más agua caliente y más comodidades".

La dirección del centro penitenciario, ante la imposibilidad de acallar a las reclusas de una y otra causa -política y común-, decidieron trasladar la sesión a otra dependencia, y con un número de espectadoras mucho más reducido continuó el recital. Martínez Zato reconoció ante los medios de comunicación allí presentes ser el motivo del enfrentamiento, aun cuando alguien afirmara que "cuando no son ellas quienes lo organizan, las políticas siempre impiden que se celebren las actividades extracarcelarias con normalidad".

El director general lamentó que el conflicto se diera precisamente "ante la presencia de un hombre tan pacífico como Yehudi Menuhin", y en varias ocasiones recordó a los reporteros gráficos que al célebre violinista le molestaban las fotografías. Con este argumento, no se permitió la entrada a la sala donde se celebraba el recital a los equipos de TVE y TV-3, mientras sí pudieron hacerlo periodistas y fotógrafos. Al terminar el recital, Yehudi Menuhin dirigió la palabra a las reclusas sin hacer mención de lo sucedido ni del griterío que seguía oyéndose aún fuera de la sala. "Amigas", les dijo, "espero que llegue un día en que hacer un recital de música en la cárcel sea tan normal y cotidiano que la prensa ya no esté obligada a informar de ello".

Después de la sesión en la cárcel madrileña Yeserías, el músico Yehudi Menuhin se trasladó al Ministerio de Defensa para intercambiar opiniones con el ministro Narcís Serra. La organización de Live Music Now en España, cuya iniciativa partió de Barcelona hace poco más de un año, empieza una colaboración con dicho organismo ministerial que consiste en la celebración de cinco conciertos en diversos cuarteles militares -Zaragoza, San Javier y Marín (en Vigo), Toledo y Talarn (Cataluña)-.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_