_
_
_
_

Una nueva vía de reinserción

Los principales impulsores dentro de las prisiones de esta segunda vía del indulto particular han sido los reclusos Carlos José Catalán Sánchez, en su día condenado por delitos reivindicados por la rama militar de ETA, y Antón Alcocer Gabaldón, ex miembro liberado de ETA Político-militar, ambos recluidos en la prisión de Alcalá-Meco, en Madrid.Catalán Sánchez, que gozó en las Navidades pasadas de un corto permiso de excarcelación, comenzó las gestiones para solicitar el indulto particular hace aproximadamente año y medio, por medio de determinados dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y avalado por una serie de intelectuales de Euskadi y Navarra, entre los que se encontraban escultores, escritores y arquitectos urbanistas. Sin embargo, esas gestiones no ofrecieron resultados positivos, por lo que se integró en esta operación conjunta.

Más información
Más de 40 reclusos vascos se comprometen en un escrito a abandonar el terrorismo y a participar en la democracia

Catalán, de profesión restaurador de obras de arte, procede de los Grupos de Acción Carlista (GAC). Posteriormente se integró en ETA Militar, teniendo responsabilidades en el comando Txindoqui. En enero de 1980 rompió toda vinculación orgánica con ETA Militar y se aproximó, aunque por razones de convivencia, a la comuna de presos de ETApm. Desde 1979 viene cumpliendo una condena de 15 años y nueve meses de prisión.

Alcocer Gabaldón fue detenido por la policía en junio de 1980 en Vigo, en el curso de una operación policial montada como consecuencia del intento de secuestro del diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) por Orense, Eulogio Gómez Franqueira. Un año antes, el Ministerio del Interior había ofrecido por su captura dos millones de pesetas.

Además de Catalán y Alcocer, entre los solicitantes de indulto se encuentran, entre otros, los poli-milis José Luis Gutiérrez García, Gloria Gutiérrez Fombellida, Santiago Martínez Lopetegui, Juan Carlos Uriarte Ayo, Jesús Butrón Unibaso, Enrique San Juan Aguiriano y Rosa Dina Martínez Goíkoetxea, el autónomo Jesús María Larzábal Bastarrica y el mili Manuel Beraza Felones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_