_
_
_
_
_
LA LIDIA

'Forcados' y rejoneadores, hoy en Las Ventas

La plaza de Las Ventas será escenario esta tarde de un espectáculo taurino variado, en el que alternarán tres modalidades distintas de la tauromaquia: la lidia, el rejoneo, y la pega de forcados.Los días festivos debe haber en Las Ventas corridas de toros o novilladas; es decir, con lidia, tercios, picadores y toreros de a pie, tal como prevé el vigente reglamento taurino. El cual, por otra parte, no admite el perdón de la vida del toro (los toros de rejones serán devueltos vivos a los corrales esta tarde), sino que ordena se le dé muerte en la arena, lo mismo si ha sido lidiado a pie como si ha sido rejoneado. La "corrida de toros a la portuguesa", como se anuncia el festejo de hoy, es reglamentaria en Portugal, no en España.

El protagonista del toreo a pie, hoy en Las Ventas, va a ser Julián Calderón El Jato, un novillero de 48 años que dio la campanada en la feria de Valencia de 1982, cuando se tiró al ruedo en dos toros que habían sido devueltos al corral, y les hizo faenas completas. También saltó al ruedo en la últimas ferias de Sevilla y de san Isidro y ha repetido la acción en otras plazas, pues pensó que esta era la mejor fórmula para que le conocieran el público y los empresarios. Por añadidura, hace pocas semanas televisión emitió una semblanza sobre su personalidad y vida torera, lo que le dio popularidad, y quizá sea ésta la razón por la que ha sido contratado para la corrida de hoy. Estoqueará dos novillos de Manuel Moreno Pidal.

Toreo a caballo

El toreo a caballo lo protagonizarán, con toros de Germán Gervás, rejoneadores de distintas nacionalidades. Manuel Jorge de Oliveira, portugués, 25 años, es hijo de un empleado de la ganadería de Ortigao Costa. Debutó en Madrid en junio de 1977 y aunque ha rejoneado poco en España, en Portugal es el rejoneador que suma más actuaciones. Su caballo Juguete, que suele utilizar para banderillas, es muy popular en dicho país.Luc Jalabert, francés, torea principalmente en las plazas portuguesas y ha repetido numerosas actuaciones en las catalanas. En Las Ventas debutó el pasado 14 de agosto. Lleva nueve temporadas como rejoneador.

Demetrio Centenera, de Alovera (Guadalajara), 21 años, empezó a torear a caballo hace cuatro. Su mayor éxito lo obtuvo en la pasada feria de Guadalajara, donde alternó con los hermanos Peralta, pero en la misma corrida el toro le mató uno de sus mejores caballos. Le entrena y apoya Manuel Vidrié.

Alfonso Lopes, portugués, 20 años, torea en público desde que tenía 11. Es muy conocido en su país natal y en Francia, aunque aún no ha tomado la alternativa como rejoneador, la cual recibirá en la plaza lisboeta de Campo Pequenho el próximo 31 de mayo. Rejoneó en la última feria de Fallas, en Valencia, y hoy debuta en Las Ventas.

Los forcados de Moita de Ribatejo, que actúan esta tarde en Madrid, se presentaron en esta plaza la pasada temporada, con éxito. Su cabo, José Manuel Pires da Costa, 31 años, abogado, nos manifestaba que la edad media del grupo, formado por doce hombres, es de 25 años, y todos ellos tienen profesiones ajenas al toreo. Predominan los abogados, médicos e ingenieros. Hacía un ruego: "No hay costumbre en España de ver forcados, por lo que pediría al público que intente comprender nuestra técnica. No salimos alocadamente a dejarnos atropellar por el toro, sino que lo estudiamos, planteamos la pega en el terreno adecuado, templamos las embestidas, etcétera. Y además debe saber que pasamos mucho miedo, como los toreros que visten de luces; o más aún, porque la pega siempre conlleva gran peligro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_