_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versiones posibilistas de Beethoven y Brahms

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Peter Maag. Solistas. G. Claret, violín; LI. Claret, violonchelo, y Alberto Giménez Altenelle, piano. Obras de Beethoven y Brahms.Teatro Real. Madrid, 6, 7 y 8 de abril.

Un nuevo programa de Peter Maag al frente de la Orquesta Nacional enfrentaba dos obra de grueso calibre y extremada dificultad: el triple concierto, de Beethoven, y la Sinfonía en do, de Franz Schubert. Protagonizó la página beethoveniana el Trío de Barcelona que, por fortuna, viene actuando en Madrid con cierta frecuencia.La suma del arte y la técnica de los hermanos Lluís y Gerard Claret (chelo y violín) y la del pianista Giménez Attenelle garantiza siempre un alto nivel interpretativo, tanto en el caso de la música de cámara como en el de esta endiablada fórmula de cámara más orquesta que viene a ser el triple concierto.

El problema a de esta obra creo se debe a errores críticos o dedicatorias, a su espinosa dificultad, por una parte, a la sorprendente conciliación de estilos beethovenianos, por otra. Ideas clásico-vienesas aparecen trabajadas con gran amplitud a través de unos desarrollos prebrahmsianos.

Si no nos llega en una versión de auténtica categoría la novena sinfonía, de Schubert, hace fácil la vieja broma que frente a la sinfonía en sí menor inacabada sitúa la en do mayor, o inacabable. No es Peter Maag desdeñable intérprete de Schubert y basta observar su intencionalidad interpretativa mucho más válida que la realización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_