Versiones posibilistas de Beethoven y Brahms
Orquesta Nacional de EspañaDirector: Peter Maag. Solistas. G. Claret, violín; LI. Claret, violonchelo, y Alberto Giménez Altenelle, piano. Obras de Beethoven y Brahms.Teatro Real. Madrid, 6, 7 y 8 de abril.
Un nuevo programa de Peter Maag al frente de la Orquesta Nacional enfrentaba dos obra de grueso calibre y extremada dificultad: el triple concierto, de Beethoven, y la Sinfonía en do, de Franz Schubert. Protagonizó la página beethoveniana el Trío de Barcelona que, por fortuna, viene actuando en Madrid con cierta frecuencia.La suma del arte y la técnica de los hermanos Lluís y Gerard Claret (chelo y violín) y la del pianista Giménez Attenelle garantiza siempre un alto nivel interpretativo, tanto en el caso de la música de cámara como en el de esta endiablada fórmula de cámara más orquesta que viene a ser el triple concierto.
El problema a de esta obra creo se debe a errores críticos o dedicatorias, a su espinosa dificultad, por una parte, a la sorprendente conciliación de estilos beethovenianos, por otra. Ideas clásico-vienesas aparecen trabajadas con gran amplitud a través de unos desarrollos prebrahmsianos.
Si no nos llega en una versión de auténtica categoría la novena sinfonía, de Schubert, hace fácil la vieja broma que frente a la sinfonía en sí menor inacabada sitúa la en do mayor, o inacabable. No es Peter Maag desdeñable intérprete de Schubert y basta observar su intencionalidad interpretativa mucho más válida que la realización.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.