_
_
_
_

ARDE suspenderá la lucha si Managua garantiza unas elecciones democráticas

Alfonso Robelo, líder de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que lucha contra el Gobierno de Managua, declaró ayer en Madrid que su grupo está dispuesto a detener las acciones militares contra el Gobierno nicaragüense y participar en las elecciones anunciadas para el próximo día 4 de noviembre, si se cumplen "una serie de condiciones mínimas que garanticen el desarrollo de estos comicios dentro de un marco democrático".

Robelo, junto a otros líderes de ARDE, inició en Madrid una gira por Europa con el fin de expresar el punto de vista de ARDE de cara a las próximas elecciones nicaragüenses y obtener apoyo de Gobiernos democráticos. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática confirmaron ayer que Robelo no fue recibido a nivel oficial por miembros del Gobierno, auque no descartaron la posibilidad de contactos privados."Nosotros no pedimos compartir el poder, que debe ser elegido por la voluntad popular a través del voto, ni venimos a hacer denuncias", dijo Robelo. "Ésta es una misión de paz que pretende crear las condiciones para lograr una solución antes de entrar en una lucha de mayor envergadura".

Las condiciones exigidas por ARDE son "la concesión de la amnistía -negada a los líderes de ARDE- y la participación en las elecciones sin exclusiones"; la separación entre el partido sandinista, el Gobierno y el Ejército; la supervisión del proceso electoral por el grupo de Contadora; el restablecimiento de las libertades suprimidas por el estado de emergencia; leyes electorales de partidos políticos que garanticen una igualdad de oportunidades; y la suspensión de la represión institucionalizada". Robelo declaró que ARDE no acepta la denominación de contrarrevolucionarios. "Nos definimos como disidentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_