_
_
_
_

Vuelve la normalidad a Guinea Conakry y se reabren los aeropuertos

Los aeropuertos guineanos, cerrados a raíz del golpe militar del pasado martes, volvieron a funcionar ayer con normalidad en Guinea Conakry, según informó un comunicado oficial transmitido por radio Conakry y captado en Dakar por a agencia France Press.El cierre de fronteras formaba parte de un paquete de siete medidas, que incluía el establecimiento del toque de queda y la suspensión de la Constitución. Tales restricciones han sido levantadas en los dos últimos días, y la situación en el país es ya prácticamente normal.

El Comité Militar de Recuperación Nacional ha decretado también la vuelta a la legalidad de los sindicatos, que el pasado 3 de abril fueron suspendidos de sus derechos. El comunicado oficial no dice nada de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea, dependiente del Partido Democrático de Guinea, que ha sido disuelto.

Un nuevo programa de radio, denominado El teléfono verde, permite a todos los guineanos, desde el pasado miércoles, criticar al régimen anterior y formular sus puntos de vista sobre la nueva situación.

Observadores occidentales entienden que este dato marca el comienzo del fin de la época protagonizada por Seku Turé, de acuerdo con el compromiso enunciado por el nuevo líder, coronel Lasana Conte, de situar el problema de los derechos humanos entre sus máximas prioridades.

El simple hecho de que la radio haya vuelto a emitir sus programas normales significa, en opinión de las mismas fuentes, el fin del duelo de 40 días decretado por el régimen anterior, en homenaje al ex presidente Seku Turé, que falleció hace 10 días en un hospital norteamericano.

La Iglesia guineana ha manifestado su "sincera adhesión" a las nuevas autoridades. Varios cientos de estudiantes testimoniaron su apoyo al régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_