Los trabajadores eventuales de Sagunto boicotean el referéndum sobre el acuerdo para cerrar las instalaciones de cabecera
El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo se vio obligado ayer a suspender el referendum sobre el cierre de la cabecera de la siderugia saguntina. La decisión fue adoptada a consecuencia de los incidentes registrados cuando un grupo de unos 40 a 50 trabajadores eventuales recorrió las mesas con la intención de boicotear la votación, ya que este colectivo no podía participar en la consulta. Tres urnas fueron destrozadas durante los incidentes. El acuerdo que se votaba fue alcanzado el pasado miércoles entre representantes de los trabajadores de la factoría, miembros de las centrales sindicales y la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI), y estaba pendiente de ratificación por la asamblea de AHM.Las votaciones habían comenzado con normalidad a las 11 de la mañana, tal como estaba previsto, pero poco después el grupo de eventuales comenzó sus accciones de boicoteo en la zona del tren de laminado en frío. En esta sección fueron destruidas dos urnas y otra en un horno de acero.
No hubo más rotura de urnas porque los componentes de las mesas se iban comunicando gracias al servicio de seguridad y escondían las urnas antes de que llegase el grupo. Poco después de mediodía quedó completamente suspendida la votación.
A la vista de la situación, el comité se reunió en pleno a primeras horas de la tarde y hasta pasadas las nueve de la noche, decidiendo convocar a la asamblea el próximo lunes a las seis de la tarde, para informarles de los incidentes de la jornada de ayer. El comité de empresa decidió asimismo la celebración de un nuevo referéndum el próximo martes, a partir de las once de la mañana.
El movimiento de boicoteo protagonizado por el grupo de eventuales se debe a que estos trabajadores se consideraban marginados porque el comité había decidido que únicamente votaran los fijos, con lo que el censo de votantes era de unos 3.970 y quedaban marginados hasta 700 trabajadores eventuales.
El presidente del comité, Miguel Campoy, además de defender explícitamente el voto afirmativo, se mantuvo inflexible en la decisión de que sólo Votasen los miembros de la plantilla, de la misma forma que rechazó también la convocatoria de una asamblea para decidir, en lugar del referéndum, como propugnaban los sectores más radicales de CC OO y algún miembro de CNT, central que no está representada en el comité.
En el principio de acuerdo entre los trabajadores y el INI se estipulaba que "a todos los trabajadores eventuales y fijos discontinuos que prestaban sus servicios al 20 de febrero de 1984 se les facilitará la posibilidad de participar en los trabajos de nuevas construcciones y demoliciones".
Los trabajos que en el futuro se realicen con carácter fijo "se harán con trabajadores fijos de la empresa". Por otra parte, los firmantes del acuerdo "elevarán a la autoridad laboral la solicitud de que a los trabajadores eventuales, fijos discontinuos y de contratas les sea de aplicación las prestaciones recogidas en el real decreto por el que se regulan los fondos de promoción de empleo".
La comisión ejecutiva del Instituto Nacional de Industria (INI), por su parte, acordó retrasar hasta el próximo jueves la reunión prevista para ayer y que incluía en su orden del día la ratificación del preacuerdo logrado el pasado miércoles entre el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, y representantes del comité de empresa de AHM. Esta decisión está relacionada con los incidentes registrados ayer en Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.