Reagan propone un tratado para eliminar las armas químicas a escala mundial
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó en una conferencia de prensa celebrada en Washington el pasado miércoles (madrugada del jueves en España) que va a proponer en la Conferencia de Desarme de Ginebra la firma de un tratado que prohiba la producción y utilización de armas químicas a escala mundial. El principal destinatario de la oferta, la Unión Soviética, calificó la propuesta del actual inquilino de la Casa Blanca de "truco propagandístico", que irá acompañado de "condiciones inaceptables" de verificación y puesta en práctica.
Sin embargo, el vicepresidente, George Bush, que será el encargado de presentar oficialmente la propuesta de Estados Unidos en Ginebra, aseguró ayer que confía en que se llegue a un compromiso satisfactorio "muy próximamente". En una conferencia de prensa, vía satélite, en la que participaron periodistas de diversos países europeos (entre ellos España), Bush afirmó que "si los soviéticos presentan una contrapropuesta factible, por supuesto que llegaremos a un acuerdo".La propuesta de Ronald Reagan (que hay que valorar en el contexto de una campaña electoral en la que sus máximos rivales demócratas desempeñan el papel de palomas frente al halcón de la Casa Blanca) está contrastada con la decisión presidencial de que el "importante arsenal" de armas químicas de que dispone la Unión Soviética obliga a Estados Unidos a mantener una "capacidad limitada de respuesta" en este mismo tipo de armas. La Administración Reagan se ha enfrentado en numerosas ocasiones, en sus tres años de vida, a la oposición del Congreso norteamericano a desbloquear los fondos para la producción de nuevas armas químicas, que dejaron de fabricarse en 1969.
Los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia, Walter Mondale, Gary Hart y el reverendo de raza negra Jesse Jackson, han hecho notar repetidamente durante su campaña electoral que Reagan es el único de los últimos seis presidentes norteamericanos que no ha concluido ningún tratado de reducción de armamentos con Moscú.
El tono conciliador del presidente se extendió a la callficación de las espectaculares y masivas maniobras soviéticas en el Atlántico norte. Mientras medios de la OTAN expresaban su "inquietud" ante los ejercicios, el presidente Reagan los calificaba de rutinarios Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































