_
_
_
_

El Rey afirma en Medina de Rioseco que en Castilla nació "la europeidad profunda"

ENVIADO ESPECIAL, Don Juan Carlos, en compañía de doña Sofía, visitó ayer Medina de Rioseco, Simancas, Valladolid y Medina del Campo, última etapa de su recorrido por tres provincias castellano-leonesas. En la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, el Rey dijo en su discurso, entre otras cosas, que "cuando se habla de España y de Europa algunos parecen deslizar un cierto distanciamiento entre nosotros y las demás naciones continentales. Que vengan a Castilla, donde nació la europeidad profunda".

La jornada de los Reyes se inició en Fuensaldaña, sede de las Cortes de Castilla y León. En el salón de sesiones el Rey contestó a los discursos de los presidentes de las Cortes y de la Junta, Dionisio Llamazares y Demetrio Madrid, respectivamente. Don Juan Carlos habló del modelo autonómico diciendo que desde su organización, proclamada constitucionalmente, "ha de surgir potenciada, preparada para su renacimiento moderno, la gran España que en libertad y justicia soñamos todos".Posteriormente, en Medina de Rioseco, la ciudad de los almirantes de Castilla, todo el pueblo se congregó frente al ayuntamiento, construido sobre el claustro y forjas del convento de San Francisco del siglo XVI. Además de las pancartas alusivas a la bienvenida a los Reyes había una en la que se leía: "¿Qué es la OTAN? Una ofensiva de Estados Unidos contra Europa pagada por los europeos. Ni el que asó la manteca. Fuera yanquis".

Antes de llegar a Valladolid, los Reyes visitaron el castillo de Simancas, donde se exponen los testamentos reales desde el de María de Molina hasta los de todos los reyes de la casa de Austria, pasando por la copia del de Fernando el Católico. Esta exposición tenía como objetivo ofrecer un homenaje cultural a los Reyes. A las 2 de la tarde, don Juan Carlos pasó revista en la Plaza Mayor de Valladolid a una compañía del regimiento San Quintín número 32 con bandera y banda de música. Posteriormente, tras el discurso del alcalde vallisoletano, Tomás Rodríguez Bolaños, que recordó a los comuneros e hizo un canto de la probada defensa que el Rey ha hecho de la libertad y la democracia para todos los españoles, don Juan Carlos volvió a hablar de los temas que han sido fundamentales en su visita a tres provincias de la Comunidad de Castilla-León.

"La libertad y los derechos personales y colectivos han de ser utilizados con delicadeza y con tino, pues están destinados a servir de instrumento para establecer una convivencia ejemplar entre todos los españoles", dijo el Rey en el discurso que pronunció desde el balcón del Ayuntamiento de Valladolid ante varios miles de personas que llenaron por completo la Plaza Mayor y las bocacalles adyacentes. El Rey volvió a hablar de la unidad de la patria, de lo que deben significar las autonomías y del compromiso de la Corona "en la tarea común de hacer más grande y convivente a España".

No nos vencerán

Sobre los problemas derivados del terrorismo dijo de pasada que quienes recurren a la violencia van "contra el corazón y la historia de España". Pero afirmó más: "No nos van a vencer. Cada día, cada hora, hombres y mujeres estáis dando una lección española de paciencia, dignidad, valentía y laboriosidad respondiendo a los problemas de hoy como lo debe hacer un pueblo entero y orgulloso: con hechos constructivos, con sentido de justicia y de colaboración".Finalizó su parlamento el Rey ante los vallisoletanos congregados afirmando que está seguro "de que dentro de unas semanas, cuando estemos juntos de nuevo en la fecha conmemorativa del Día de las Fuerzas Armadas, formareis con ellas una familia, afirmando a su paso la decidida voluntad de que nunca España deje de ir hacia adelante como nación cristiana, libre y justa". El viaje por la provincia vallisoletana finalizó en Medina del Campo, en donde de nuevo se produjo una gran acogida popular.

La anécdota de la jornada se produjo en el castillo de Simancas, en donde el Rey tuvo el gesto de detener su marcha para esperar a que los fotógrafos enviados especiales que descendían en aquellos momentos de un autobús pudieran llegar a tiempo al acto. Con anterioridad, en Medina de Rioseco el Rey había decidido saludar a los niños de un colegio, y cuando los servicios del orden impidieron a los redactores gráficos que se acercaran para captar esos instantes fue el propio don Juan Carlos quien pidió a su escolta que les dejara trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_