_
_
_
_
_

Acuerdo de UGT, empresarios y Administración en el proyecto de bases para la reconversión naval

A falta de una sola reunión para agotar el plazo inicial fijado para la primera fase negociadora de la reconversión naval, sólo UGT apoya por parte sindical la última propuesta de la Administración, según informa Efe. El resto de los sindicatos representados en la mesa, que se reunió ayer en el Ministerio de Industria, han expresado su intención de no firmar el próximo lunes el acuerdo para el decreto-ley marco de la reconversión naval si no se incluyen nuevas modificaciones en el proyecto de bases. CC OO, ELA-STV y la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) consideran insuficientes las modificaciones introducidas en el citado documento que recoge algunas de las críticas expresadas en el curso de la negociación.

Comisiones Obreras e INTG mantienen las movilizaciones que han convocado en el sector: encierros en las factorías hoy, viernes, y huelga general el próximo lunes.KoIdo Contreras, de UGT, afirmó tras la reunión de ayer que "estamos en disposición de apoyar el real decreto", aunque señaló que UGT espera aún que la Administración suba la cuantía de las primas de la construcción naval desde el 18%-21% hasta el 25%, cifra similar a la media de la CEE.

Contreras juzgó positivas las medidas de ordenación del sector contenidas en el proyecto de bases y dijo que las medidas laborales que se proponen recogen la postura de UGT en la reconversión, "porque no hay rescisión de contratos y todos los trabajadores del sector, incluyendo a los de la industria auxiliar, tienen derecho a los fondos de promoción de empleo".

Comisiones Obreras, a través de su portavoz Ramón Román, insistió en su oposición a las dos fases de la negociación y afirmó que no apoyará el proyecto de bases "por carecer de objetivos de producción". Indició Román que los órganos de control de la reconversión naval dejan a los sindicatos como meros informadores en la segunda fase negociadora y calificó de "bolsas de paro" a los fondos de promoción de empleo.

INTG, según declaró José Díaz, valora negativamente las negociaciones porque se está considerando el problema de los astilleros a nivel estatal, sin tener en cuenta la diferente incidencia que va a tener la reconversión en las distintas comunidades autónomas. ELA-STV, por su parte, expresó críticas más matizadas y menos frontales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_