_
_
_
_
La política sobre la seguridad ciudadana

El Grupo Popular responsabiliza al ministro de Justicia del incremento de la delincuencia y solicita su dimisión

El portavoz del Grupo Popular, José María Ruiz Gallardón, pidió ayer en el Congreso de los Diputados, durante un debate sobre la seguridad ciudadana, la dimisión del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, por entender que él es el responsable exclusivo del "espectacular incremento de la delincuencia sufrido a raíz de la reforma parcial de la ley de Enjuiciamiento Criminal". Ledesma no sólo rechazó la pretensión de Ruiz Gallardón de que abandone el cargo, sino que añadió: "Esa petición me demuestra que estoy en el buen camino. Qué horror si encontrase el apoyo del señor Ruiz Gallardón".En un debate con gran tensión donde se produjeron constantes silbidos, abucheos, aplausos e incluso una amenaza por parte de diputados del Grupo Popular que en un momento determinado hícieron ademán de levantarse al grito de "nos vamos", Ruiz Gallardón dijo que Ledesma es el principal responsable del incremento del 32% de la delincuencia en los últimos meses. Para el portavoz del Grupo Popular la reducción de penas y la dificultad para que los jueces dictaminen la prisión preventiva a raíz de la reforma de los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que Ledesma propugnó meses antes, ha sido la causa primera de dicho aumento de la delincuencia. Tras el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros de reformar dichos artículos, Ruiz Gallardón dijo: "Si ustedes lo hicieron bien, como sostiene el señor ministro, ¿por qué quieren ahora reformar lo que hicieron tan bien?, y si han decidido reformar será porque usted ha cometido un error. Eso tiene un precio político, la dimisión, señor ministro, y usted debe pagarlo".

Más información
El Congreso pide un proyecto de ley contra el tráfico de estupefacientes
El Consejo de Ministros acuerda crear nuevos juzgados y designar un fiscal especial para la lucha antidroga

El ministro de Justicia le replicó diciendo que el problema no es de ahora, que durante el período de 1970 a 1979 la delincuencia experimentó un incremento del 262%; que es un problema común en toda Europa y citó que en 1976 se produjeron en Dinamarca 54 delitos por cada 1.000 habitantes, en tanto que en 1983 se han producido en España 15,6 delitos por igual proporción de población. Añadió que el incremento de la delincuencia no se ha derivado de la reforma que él preconizó para la Ley de Enjuiciamiento criminal: "Sólo un 20% de los excarcelados gracias a esa. reforma ha reingresado en prisión", dijo el ministro. Ledesma atacó a la oposición conservadora gritándoles, más que diciéndoles: "la seguridad que ustedes quieren es una seguridad reaccionaria que nada tiene que ver con la libertad ni con la justicia".

Tras el enorme alboroto que originaron estas palabras de Ledesma, el ministro prosiguió: "¿Cuándo ha oído alguien que esos señores protestasen contra delitos tan graves como los fraudes a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social; ante las muertes de obreros producidas porque los empresarios no han cumplido las normas de seguridad laboral; frente a las quiebras fraudulentas de empresas que han arrojado a tantos hombres al paro; ante la evasión de divisas...? Estos delitos sí producen una auténtica inseguridad ciudadana", concluyó Ledesma. En ese momento se produjo la amenaza de abandonar el hemiciclo por parte de miembros del Grupo Popular, que no llegó a efectuarse.

Ledesma dijo que las Cortes reformarían la reforma que él propugnó de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero advirtió que la filosofía de la ley se va a mantener.

Respecto a la toxicomanía, Ledesma hizo hincapié en que se van a endurecer las penas por tráfico de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_