_
_
_
_
La política sobre la seguridad ciudadana

El Consejo de Ministros acuerda crear nuevos juzgados y designar un fiscal especial para la lucha antidroga

El Consejo de Ministros de ayer, dedicado esencialmente al estudio de medidas para incrementar la seguridad ciudadana, aprobó la designación de un fiscal especial para la lucha antidroga, que será nombrado próximamente por el fiscal general del Estado. Los ministros no sólo aprobaron un amplio paquete de disposiciones relacionadas con la represión de la delincuencia, sino que estudiaron otras varias que obtendrán la luz verde definitiva en un próximo consejo. La represión de la delincuencia pondrá especial atención en el control del tráfico y consumo de heroína.

Más información
El Congreso pide un proyecto de ley contra el tráfico de estupefacientes
Jueces y seguridad ciudadana / 1

El Gobierno aprobó un proyecto de ley por el que se conceden créditos extraordinarios al Ministerio de Justicia para la creación de 32 nuevos juzgados en las poblaciones más afectadas por el incremento en los índices de delincuencia. Además se crearán, según recordó el portavoz Eduardo Sotillos, nuevos centros penitenciarios de dimensiones más reducidas para facilitar la rehabilitación de los penados.El Ministerio de Justicia presentó también al consejo la prevista reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, referentes a la prisión preventiva. Asimismo, se aprobó una medida tendente a adscribir policías a los juzgados en las principales ciudades, así como a la creación de grupos especializados de policía judicial.

Además de todas estas disposiciones, en su mayoría ya anunciadas por los ministros de Justicia e Interior tras la cumbre que ambos mantuvieron con los estados mayores de sus respectivos departamentos la pasada semana, el consejo deliberó sobre otras medidas cuya plasmación legal irá perfilándose en los próximos días, y que serán aprobadas en una nueva reunión del Gabinete. Entre estas medidas previstas se encuentran las reformas necesarias en el Código Penal para procurar el agravamiento de penas en los delitos que se cometan con uso de armas, así como un mayor control sobre el tráfico y tenencia de cualquier tipo de armamento.

Tratamiento especial merecerá la lucha contra el tráfico de drogas, figura delictiva que también tendrá un considerable agravamiento penal, sobre todo por lo que se refiere al comercio con heroína y otras drogas duras. Sin embargo, el portavoz gubernamental insistió en que se agravarán los castigos por el tráfico de todo tipo de drogas, ya que, según se mostraba en un informe presentado ayer mismo al consejo por el ministro de Sanidad, todas ellas son nocivas para la salud, incluso las blandas.

Siempre dentro del capítulo de drogas, el titular de Sanidad presentó las acciones que piensa emprender para contribuir al combate del tráfico y la prevención y cura de los toxicómanos: se exigirá una receta especial cuando sea necesario prescribir drogas a pacientes o centros hospitalarios, se darán normas complementarias en los tratamientos con metadona y se procederá a una progresiva intervención y control de los estupefacientes. Además, se contempla la posible creación de un centro nacional para la reinserción social de los toxicómanos y un programa nacional de asistencia a drogadictos, en colaboración con la Cruz Roja.

El Gobierno organizará también unas jornadas contra la drogadicción, en las que participarán organizaciones no gubernamentales. Según el portavoz, el Ejecutivo desarrollará una campaña de explicación para explicar a la población los perjuicios derivados del consumo de las llamadas drogas blandas, al tiempo que combatirá con mayor firmeza el de las drogas duras.

Otras normas previstas para ser aprobadas en un próximo futuro, en relación con la seguridad ciudadana, son un real decreto que mcrementa el control sobre el comercio de bienes usados que contengan metales o piedras preciosas y otro sobre medidas de seguridad en establecimientos comerciales, como bancos, gasolineras, despachos de lotería, etcétera. El Gabinete tiene la intención de elaborar un plan conjunto, en el que intervengan varios ministerios, para coordinar las acciones preventivas contra la delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_