La campaña 'Empieza corriendo' se arroga la titularidad de tradicionales carreras populares
El próximo domingo se inicia la campaña Empieza corriendo con la celebración de 13 carreras en Madrid y su provincia. La Comunidad de Madrid, organizadora de las pruebas, ha incluido en su programa las dos carreras populares -Leganés y Circuito del Agua-, que tradicionalmente se vienen organizando desde años antes de la aparición de la campaña del Consejo Superior de Deportes y cuyo coste ha sido de 140 millones de pesetas. Su inclusión contradice el espíritu no competitivo de esta promoción y supone arrogarse la titularidad de unas carreras a cuya organización y éxito de participación jamás contribuyó.
Las carreras que se celebrarán el domingo en Madrid correspondientes a la campaña Empieza corriendo se celebrarán en las juntas municipales de Moncloa -salida a las 10.30 horas del templo de Debod e inscripciones en la junta municipal-, Carabanchel -salida a las 11.00 del parque de Las Cruces e inscripciones en Eugenia de Montijo, 90-, Vicálvaro -salida a las 10.00 del campo de fútbol Bristol e inscripciones en Real, 2-, Fuencarral -salida a las 10.30 del campo de beisbol de Mirasierra e inscripciones en el polideportivo del barrio del Pilar- y Mediodía -salida a las 11.00 de la avenida Los Fueros e inscripciones en la junta municipal y polideportivo San Cristóbal y San Fermín-.En los pueblos de la provincia se celebrarán carreras en Alcalá de Henares -salida a las 10.00 desde la Ciudad Deportiva, lugar de las inscripciones-, Alcobendas -salida a las 11.00 del paseo de La Chopera e inscripciones en la Casa de la Cultura-, Boadilla del Monte -salida a las 11.00 de Plaza de la Cruz e inscripciones en el ayuntamiento-, Majadahonda -salida a las 11.00 de la calle Mar Egeo e inscripciones en el ayuntamiento-, Fuentidueña de Tajo -salida a las 11.00 del parque municipal e inscripciones en el ayuntamiento y Rivas Vaciamadrid -salida a las 11.00 de la Urbanización Pablo Iglesias e inscripciones en la agrupación deportiva-.
El caracter de estas carreras es no competitivo y todas tendrán como característica su corta distancia. Pese a ser éste un factor fundamental, sólo la Junta Municipal de Carabanchel conoce la distancia de su carrera: 1.000 metros. La participación en estas pruebas está indicada para aquellas personas que quieran iniciarse en el correr y que hasta ahora no lo han hecho por su escasa forma física para participar en aquellas pruebas de más larga distancia. La Comunidad de Madrid ha demostrado desconocer los objetivos de la campaña al incluir en su programa las dos tradicionales carreras que por estas fechas se celebran en Madrid y para cuya organización no ha contribuido en absoluto, ya que cuando nacieron no existía ni siquiera la Comunidad. Éstas son la de Leganés y la del Circuito del Agua, en Madrid. Ambas, pese a su caracter popular, son eminentemente competitivas -dan premios a los primeros clasificados- y de distancias muy superiores a las que pueda afrontar cualquier persona que se quiera iniciar en la carrera.
La carrera de Leganés se celebrará por cuarto año consecutivo, sobre 12.300 metros. La salida será a las 10.30 horas desde la avenida de Europa, donde estará instalada la meta. Las inscripciones se realizan en la delegación de deportes y habrá premios para la familia y el colegio con mayor número de participantes. El año pasado participaron 3.000 corredores.
La carrera del Agua se celebrará, por quinto año consecutivo, sobre 9.500 metros, desde los depósitos de agua del Canal de Isabel II de la plaza de Castilla, hasta los de Islas Filipinas. La salida será a las 10.00 horas y el cupo de inscripción es de mil corredores, para que no desborde la capacidad organizativa. Las inscripciones se realizan en Islas Filipinas, 54, de 17.00 a 21.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.