_
_
_
_

Golpe civil en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Roberto Suazo Córdova, ha logrado desembarazarse del general en jefe de las Fuerzas Armadas y de otros tres militares de alta graduación, que se proponían, al parecer, derrocar el régimen democrático. El hecho es, sorprendente, ya que lo usual en las pequeñas repúblicas centroamericanas es justamente lo contrario: que los generales se desembaracen de los políticos que gozan de la legitimidad democrática.El asunto es oscuro, si bien se pueden aventurar algunas hipótesis: el general detenido, Gustavo Álvarez Martínez, había ido acumulando poder hasta crear una especie de Gobierno en la sombra. El presidente Suazo, hostigado por esta presión irregular, habría aprovechado la inminencia de unas grandes maniobras militares hondureño-norteamericanas para reaccionar, apoyándose en la aviación y en los mandos intermedios del Ejército.

El papel que viene ejerciendo Honduras en Centroamérica es el de un país a merced de los intereses americanos, y la escasa entidad de su política exterior queda de manifiesto ante la evidencia de que el propio Ruiz-Mateos estuvo a punto de conseguir, por la vía de la corrupción colar un estrepitoso gol al Gobierno hondureño. Sin embargo, es esperanzador que los Gobiernos civiles consigan imponer su autoridad a los aventureros militares. (...)

2 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_