_
_
_
_

Weinberger explica en Turquía los planes nucleares de la OTAN

Caspar Weinberger, secretario de Estado norteamericano de Defensa, llegó el domingo a la ciudad egea turca de Esmirna, donde expondrá hoy, ante los ministros de Defensa de la OTAN reunidos cerca de Esmirna, los planes estratégicos nucleares de Estados Unidos. Francia estará ausente de la reunión, Grecia no enviará más que un embajador y España había previsto la comparecencia de un observador.Weinberger procedía de Atenas, donde sus anfitriones griegos le habían explicado durante dos días su visión de las causas del conflicto greco-turco.

Yalin Eralp, portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, ha declarado que lo que más destacado del diálogo entre Weinberger y su homólogo otomano, Zeki Yavuzturk, es la resolución del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, que decidía la semana pasada condicionar una ayuda militar de 216 millones de dólares (unos 3.240 millones de pesetas) a una moderación turca respecto al Estado isleño de Chipre.

Weinberger ha explicado que esa no es una decisión final estadounidense y que no coincide con la postura de la Administración Reagan al respecto. El Ministerio turco de Exteriores comentó que "es difícil comprender que haya quienes conciban que Turquía vaya a ceder a un chantaje así".

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense ha pedido que la ciudad y zona de Famagusta-Varosa, que forman parte del área norte de Chipre, autoindependizado el pasado noviembre bajo protección de 25.000 soldados turcos de ocupación desde 1974, sea cedido a la jurisdicción del Estado greco-chipriota, único reconocido por la ONU.

De haber sido flexibles los griegos, durante la visita de Weinberger, éste se hubiera decidido a presionar efectivamente a Turquía en dirección a un acuerdo con Grecia, en beneficio de la operatividad de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_