El PSOE pide la participación de todas las fuerzas sociales para cumplir los objetivos del Gobierno
El Partido Socialista Obrero Español reafirma su convicción de que los objetivos de la política económica del Gobierno son todavía posibles, aunque para ello es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, según manifestaron ayer miembros de la ejecutiva del PSOE. En esta línea se circunscribe la serie de encuentros que este partido mantendrá con organizaciones políticas, sindicales y patronales, en los próximos días. Paralelamente, CC OO mantuvo ayer una reunión con el Partido Comunista de España, para analizar la situación actual.
Enrique Múgica, Pedro Bofill, Guillermo Galeote y Manuel Chaves reafirmaron ayer la convicción del PSOE en cuanto que todos los objetivos de la política económica e industrial recogidos en el programa a medio plazo del Gobierno serían cumplidos al finalizar la legislatura.Guillermo Galeote manifestó que aunque para cumplir los grandes objetivos del programa a medio plazo del Gobierno era necesaria la concurrencia de diversos factores, expresó su confianza en que esto sería posible, y advirtió que era una tarea de toda la sociedad.
En esta línea, anunció que el PSOE iniciaría una campaña tendente a poner en conocimiento de la sociedad las graves dificultades por las que atraviesa el país y la necesidad de instrumentar medidas, que a veces pueden ser duras, para salir de la misma. Dentro de este planteamiento, circunscribió las reuniones que el PSOE va a tener en los próximos días con otros partidos (AP y PCE), sindicatos (UGT, CC OO) y patronales (CEOE).
Sin embargo, los responsables del PSOE aclararon que en ningún caso se trataba de buscar un nuevo pacto social, sin que por ello negaran que en el fondo el PSOE intentaba sondear la predisposición de las otras fuerzas políticas y sociales para buscar una salida negociada de la crisis.
El documento repartido ayer por el PSOE hace un análisis meramente explicativo del programa económico a medio plazo del Gobierno. Y sitúa como objetivos prioritarios la detención de los ritmos de crecimiento del paro y la lucha contra la inflación.
Sigue planteando como fin, al finalizar la legislatura, el conseguir una inflación del 7%, lo que podría reducir a cero nuestra diferencia de inflación con la media de los países del área de la OCDE.
En esta lucha contra la inflación el documento estima, al igual que lo hace el programa económico, que la contención salarial sigue siendo un factor determinante, ya que la oferta monetaria, medida en términos de disponibilidades líquidas, debe crecer acompasadamente con los objetivos económicos.
Por lo que se refiere al paro, las previsiones en cuanto a creación de puestos de trabajo se estiman en cerca de 700.000. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento de la población activa, significa que el paro podrá disminuir en términos absolutos en 287.000 personas, situándose en una tasa del 15,2%, inferior a la de 1982.
En este sentido, señalaron que si la economía española se comportara en el futuro con las mismas pautas del pasado, al final de 1986 la tasa de paro alcanzaría un nivel superior al 24% de la población activa. Es decir, en España existirían aproximadamente 3,5 millones de trabajadores en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.