_
_
_
_

Informes oficiales y periodísticos revelan un abuso de medicinas en la RFA

Los médicos y la industria fármacéutica de la República Federal de Alemania (RFA) han sido acusa dos de causar "el envenenamiento progresivo" de la población en dos informes explosivos publicados esta semana por el ministro de la Salud del Estado de Renania Westfalia, Friedhelm Farthmann, por una parte, y el semanario Stern, por otra. "Al menos 15.000 personas mueren cada año a causa de los efectos secundarios de los medicamentos", afirma el reportaje publicado en Stern, que cita al catedrático de Toxicología de la Universidad de Tuebingen Herbert Reminer. Recuerda la revista que en 1983 murieron en la RFA 11.701 personas en accidentes de circulación.Las cifras de Farthmann, que pertenece al partido socialdemócrata, están basadas en estadísticas secrétas de la industria farmacéutica, y resultan igualmente, chocantes. Señalan que los 140.000 pediatras y médicos de la RFA prescribieron, en un año, cerca de un millón de envases de tranquilizantes y somníferos a niños. menores de 11 años. Existen en el país 8,1 millones de.niños en esta franja de edad.

Las asociaciones de médicos y la industria farmacéutica han reaccionado rápidamente ante estas críticas, acusando de "incompetencia" al ministro. Afirman que ha confundido el volumen de negodios con las cifras relativas a los enfermos.

Para la principal asociación de, médicos, la Hartmannbund, la prescripción de barbitúricos y tranquilizantes a los niños "se debe en mucha mayor medida a la presión a la que son sometidos los niños en, la escuela y en el hogar que a los médicos que expiden las recetas". Según las revelaciones del ministro de la Salud de Renania-Westfalia, 500.000 niños menores de 11 años fueron diagnosticados como nerviosos por los médicos en 1980, lo que explicaría el elevado número de prescripciones de medicamentos psicofarmacológicos.

Farthnmann ha denunciado la administración de medicamentos peligrosos a mujeres embarazadas. El 44% de las recetas expedidas en 1980 a unas 790.000 embarazadas era de medicamentos "controvertidos". En 72.000 casos, a las mujeres encintas les fue recetado un medicamento contra las náuseas, el Lenotan, que es sospechoso de producir malformaciones y que ya se ha dejado de fabricar.

Además de a los jóvenes y a las mujeres embarazadas, las cifras hechas públicas afectan sobre todo a los ancianos. Cerca de 225 millones de recetas, un tercio del total expedido cada año en la RFA, tenían como destinatario a personas de más de 65 años de edad, que no representan más que el 15% de la población, señala Stern.

El semanario de Hamburgo cita especialmente los medicamentos a base de digitalina,para las enfermedades de corazón, que se prescriben anualmente a cerca de cuatro millones de enfermos en la RFA, en particular a personas ancianas. Los efectos secundarios de éstos medicamentos matan cada año a millares de enfermos, según Stern, que cita un cardiólogo berlinés, Klaus-Peter Schueren, y un farmacólogo de Francfort, Norbert Rietbrock.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_