El sector progresista de la Asociación de Fiscales propone la reforma de estatutos
Un grupo de fiscales que constituye el sector progresista de la Asociación de Fiscales se ha propuesto reclamar la reforma de los estatutos en el próximo congreso de la entidad, que se celebrará en diciembre. El objetivo es hacer posible la representación proporcional de todas las tendencias en los órganos de dirección de la asociación.Respecto a los problemas de la seguridad ciudadana, este grupo de fiscales señala que el crecimiento de la delincuencia no puede ser manipulado ni utilizado para restringir o detener el desarrollo d los derechos y garantías procesales que consagra la Constitución Agregan que "supone una malintencionada simplificación de la realidad responsabilizar del incremento de la delincuencia a las leyes que consolidan las garantías constitucionales".
La delincuencia es un fenómeno en el que influyen diversos factores y "debe prevenirse, ante todo, en el plano de la política social, corrigiendo los desajustes y contradicciones que la originan. Debe igualmente prevenirse en, el plano estrictamente policial, mediante un uso racional y unificado de los efectivos personales".
En opinión de estos fiscales, la actuación judicial contra el crimen no puede tener su más específico y adecuado instrumento en la prisión provisional -medida puramente cautelar-, sino en la pena que llega a imponerse cuando se ha desvirtuado la presunción de inocencia. "Por ello resultan preocupantes ciertos aspectos de la anunciada reforma de la reforma en esta materia", centrada en una elevación excesiva de los topes máximos de la prisión provisional y en la admisión de ésta incluso para los delitos menos graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.