El Reino Unido no paga a la Comunidad Europea
Londres parece decidido a utilizar con la Comunidad Europea el método estratégico de la reacción gradual, aplicado con éxito por el Gobierno de la señora Thatcher en la crisis de las islas Malvinas. Contra la opinión de muchos observadores, Londres ha cumplido su amenaza de bloquear la cuota mensual de 100 millones de libras esterlinas que debía haber entregado a la caja comunitaria, manifestando de esta forma a los otros miembros de la Comunidad Europea su creciente impaciencia por el nuevo fracaso de Bruselas. ( ... )Con otras palabras, Londres no considera el bloqueo de esos millones como el primer cañonazo de un conflicto que podría también resolverse con el hundimiento de la Comunidad, sino como una simple advertencia, para que los otros socios cambien de actitud. ( ... )
Los otros Gobiernos europeos, ignorando las lamentaciones inglesas, acusan a la señora Thatcher de miopía. Las causas que amenazan la construcción europea, según los defensores de esta tesis continental, son tan poco importantes que suenen a blasfemia. ¿Es concebible que por un puñado de libras, la diferencia entre 600 millones, propuesta por la CEE, y los 750, que pide la primera ministra, se arriesgue el derrumbamiento de la gran construcción europea soñada desde la época de los reyes carolingios? ( ... )
29 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.