Duarte y D'Aubuisson acuerdan formar una comisión para evitar que se repita el caos en la segunda vuelta electoral salvadoreña
El candidato derechista Roberto d'Aubuisson esperó cuatro días hasta reconocer, en la noche del jueves, la victoria del democristiano José Napoleón Duarte en la primera vuelta de las elecciones salvadoreñas. El líder de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) ha exigido al máximo organismo electoral que anuncie la celebración de una segunda ronda, al no haber alcanzado su oponente la mayoría absoluta de votos exigida por la ley. Duarte y D'Aubuisson han acordado constituir una comisión conjunta de sus respectivos partidos para evitar las irregularidades cometidas en los comicios del pasado domingo.
Los miembro! del Consejo Electoral Central han anunciado que el escrutinio quedará finalizado en el día de hoy a más tardar. A partir de ese momento, disponen de 48 horas para convocar a una segunda vuelta en un plazo máximo de 30 días. Como fecha más probable se maneja el 29 de abril, ya que se pretende evitar que la votación coincida con la Semana Santa.En su primera comparecencia pública desde la jornada electoral, D'Aubuisson críticó a los escuadrones de la muerte por las amenazas vertidas contra los integrantes del consejo central, a los que han acusado de estar al servicio del comunismo internacional.
Este comunicado, remitido mediante casete a una emisora de radio, lleva la firma del Ejército Secreto Anticomunista (ESA), uno de los escuadrones. más activos durante los últimos meses. Está considerado como un instrumento de la policía nacional, que desde el golpe de 1979 dirige el coronel Reinaldo López Nuila, el único alto jefe militar al que se identifica con los democristianos.
La argumentación manejada por el ESA en su manifiesto coincide básicamente con los comunicados que ha hecho públicos en los últimos días la Cruzada pro Paz y Trabajo, una organización de mujeres que ARENA utiliza como pantalla para exponer sus puntos de vista más radicales, a fin de no comprometer la imagen de relativa moderación y respeto a las reglas democráticas que ha tratado de crear Roberto d'Aubuisson.
El entusiasmo y la perfecta organización demostrada por ARENA durante la campaña electoral serán difíciles de reconstruir con vistas a una segunda vuelta que ya de antemano dan por perdida. El cuartel general del partido ha sido estos días la viva imagen de la derrota. Ningún militante se mostraba mínimamente interesado en la marcha del escrutinio.
El reconocimiento de la victoria de Duarte por D'Aubuisson, que mencionó las irregularidades cometidas, pero sin aludir para nada a una eventual impugnación, es obra de las reuniones celebradas con los dirigentes políticos por el alto mando militar y el embajador norteamericano, Thomas Pickering. En ambas instancias se le ha garantizado que la segunda vuelta discurrirá por cauces de normalidad.
José Napoleón Duarte declara que la próxima ronda electoral será sólo un refrendo de su elección como presidente. El dirigente democristiano ha denunciado que algunos jefes militares salvadoreños han empezado ya a conspirar contra esta victoria suya, que da por totalmente segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.