El congreso de la enseñaza privada propondrá un nuevo marco de relaciones con el Estado
El XII Congreso Nacional de Enseñanza Privada, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y que se clausurará hoy en Tenerife, presentará una doble oferta a la Administración destinada a hacer posible un pacto sobre la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la firma de un régimen de conciertos satisfactorio para los dos partes.
El congreso concluirá con una conferencia del ex ministro de Administración Territorial Manuel Clavero Arévalo sobre Constitución y enseñanza libre en la España de hoy, y la propuesta que la CECE piensa formular como resumen de sus trabajos de esta semana está encuadrada en un nuevo marco de relaciones Estado-enseñanza privada, definido como posibilista por el congreso.El profesor de la Universidad Complutense Pedro Municio señaló ayer, en la exposición de la tercera ponencia de la reunión, que "la LODE propugna un sistema de autogestión, aunque no se quiera reconocer, que elimina la capacidad empresarial y pretende cambiar radicalmente las estructuras". En su opinión, es necesario conseguir, un cambio coherente y armónico de la misma para así "evitar conflictos permanentes en el seno de la escuela". El profesor consideró el consejo escolar como el principal defecto de la ley, y se mostró reticente sobre la funcionalidad del mismo, porque "no sé cómo se les puede pedir a padres, profesores y alumnos que se reúnan cada semana después de su jornada de trabajo habitual".
En la ponencia sobre Relaciones entre la Administración y los centros privados, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Juan Damián Traverso propugnó una "colaboración sincera y leal" para salvar las dificultades que plantea la LODE a la enseñanza no estatal.
El ideario
Entre los asistentes al Congreso existe la opinión generalizada de considerar como irrenunciables en la negociación con la Administración el respeto al carácter propio del centro (ideario), la financiación de la enseñanza privada según el coste real del puesto escolar y la libre elección de centro por parte de los padres.
Por otra parte, el congreso, que inició sus trabajos el pasado lunes, decidió apoyar al recurso previo de inconstitucionalidad que "determinado grupo parlamentario" (expresión literal utilizada sin duda para acreditar la independencia política de la CECE respecto de cualquier partido político) ha presentado contra la ley orgánica del Derecho a la Educación. Los empresarios encuadrados en la principal organización patronal del sector creen que este recurso, presentado por el Grupo Popular, "redunda en beneficio de la paz escolar y del reconocimiento de los derechos de los titulares de los centros, padres, profesores y alumnos".
La idea del pacto escolar, que cristalizará sin duda en las conclusiones que se van a dar a conocer al término de las jornadas de este duodécimo congreso de la CECE, ha constituido el telón de fondo permanente de la campaña que esta organización ha venido manteniendo desde el mes de septiembre pasado contra el entonces todavía proyecto de la LODE. Esta campaña fue realizada en coalición con la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), con la Confederación Católica de Padres (Concapa) y con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE).
Por otra parte, y en relación con el recurso previo de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Popular, el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, afirmó ayer en Madrid que como jurista tiene la impresión de que no existen motivos de inconstitucionalidad en la LODE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.