_
_
_
_

El impacto de lo nuevo

El catedrático de Teoría e Historia del Cine Román Gubern se mostró ayer esperanzado de que se produzca una postura de rechazo por la utilización inadecuada de las nuevas formas tecnológicas que pueden, y han llegado ya, a mostrar sus primeros espectros negativos, provocando conductas contrasociales y psicosomáticas en el hombre moderno. En base a datos y experiencias que presentó ayer en Salamanca, Gubern dijo que "me dan argumentos para pensar que el ser humano utilizará mecanismos de defensa capaces de usar la información de una manera sensata y democrática el poder de las tecnologías modernas".En la ponencia que presentó ante los expertos invitados a la sección de Comunicación del congreso, Gubern se refirió al impacto de las nuevas tecnologías en la vida cultural y cotidiana. Su exposición partió de un modelo de sociedad cableada, interconectada con televisores terminales que forman un tejido denominado por el investigador iconosfera, "entorno artificial producido por imágenes que rodean la ciudad contemporánea".

Los españoles aun no llegan al nivel de audiencia televisiva de los norteamericanos (cifrado en seis horas por día) y reciben 500 impactos de publicidad que, teniendo en cuenta las horas de sueño, supone más de un impacto cada dos minutos. Sin embargo, las cifras se elevan también en España, donde en este momento, con una programación más reducida que en otros países, la media de audiencia está en tres horas y diez minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_