El cáncer de pulmón provocado por el tabaco también hace estragos entre las mujeres
El cáncer de pulmón, considerado como una enfermedad esencialmente masculina, afecta cada vez más a las mujeres, según el último estudio efectuado en Estados Unidos sobre 1as enfermedades cardiovasculares y las consecuencias del tabaquismo para la salud", que demuestra que "en 1984 el cáncer de pulmón será la causa principal de mortalidad femenina".Haciéndose eco de las conclusiones del informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en un millón las víctimas anuales del cigarrillo, advierte que en EE UU los fumadores aumentan en un 70% los riesgos de verse afectados por alguna enfermedad cardiovascular. Los consumidores de dos paquetes de cigarrillos o más por día tienen, por ejemplo, una propensión dos o tres veces mayor a la muerte repentina.
En Estados Unidos -añade el informe- apenas un 10% de los enfermos de cáncer de pulmón consiguen sobrevivir más de cinco años al diagnóstico. Las tasas de mortalidad han pasado del 10,7 por 10.000 en 1970 al 20,3 por 10.000 en 1980. Los progresos de la cirugía y la medicina son más bien lentos: entre 1960 y 1963 conseguían sobrevivir el 38% de los cancerosos, y entre 1970 y 1973, un 42%. En el Reino Unido, mientras tanto, se cifra en aproximadamente 100.000 el número de víctimas anuales debidas al tabaco.
Los médicos británicos han pedido oficialmente a las autoridades que dediquen "al consumo de cigarrillos los mismos niveles de prioridad y urgencia que en el pasado se atribuyeron a la lucha contra el cólera, la dipteria, la poliomielitis y la tuberculosis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.