Shamir y Peres fijan para el 23 de julio las elecciones anticipadas en Israel
Las elecciones adelantadas israelíes se celebrarán el 23 de julio, según acordaron ayer el primer ministro, Isaac Shamir, y el líder de la oposición, el laborista Shimon Peres.
El acuerdo fue alcanzado tras dos reuniones de ambos políticos en el Parlamento, en las que tanto Shamir como Peres cedieron en sus respectivos deseos iniciales de que los comicios se celebrasen en noviembre y en mayo. De hecho, en la primera de las dos reuniones de ayer ambos se pusieron de acuerdo en que las elecciones debían celebrarse en Julio, si bien el primer ministro deseaba que fuera a finales de mes, y el dirigente laborista, a primeros.Los laboristas, que quieren explotar las intenciones de voto que muestran los sondeos, recibieron la fecha como un importante éxito táctico. Los laboristas consiguieron la pasada semana que el Parlamento aprobara la celebración de elecciones anticipadas, con lo que cortaban la actual legislatura, que debía concluir en noviembre de 1985.
Las elecciones israelíes se celebran tradicionalmente alrededor de seis meses después de la disolución del Parlamento, tradición que Shamir había intentado conservar -de ahí su pretensión de celebrar los comicios en septiembre- con la esperanza de que en este tiempo la coalición gubernamental Likud pueda conseguir mejores perspectivas ante el electorado.
Peres, quien originalmente pidió que las elecciones se celebrasen en mayo para atacar cuanto antes el problema de la inflación galopante que asola la economía israelí, tenía también mucho interés en evitar un retraso de los comicios. Peres recuerda perfectamente que los sondeos le favorecían cuando se decidió la celebración de elecciones a principios de 1981, pero que seis meses más tarde, a la hora de la verdad ante las urnas, los israelíes dieron una ajustada victoria a Menájem Beguin. En ese tiempo, mediante la adopción de incentivos económicos y golpes de mano militares, como el bombardeo del reactor iraquí de Tammuz, Beguin dio la vuelta a las tendencias de voto.
Los parlamentarios laboristas manifiestan que en esta ocasión Shamir no tendrá oportunidad de recurrir a tales artimañas, y los analistas coinciden en que, con el adelanto de las elecciones, ambos políticos evitarán que aparezcan hombres en sus filas dispuestos a luchar por el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































