Vinader se sometió a dos nuevos juicios a los seis días de haber sido indultado
El periodista Xavier Vinader, que el pasado miércoles fue indultado por el Gobierno de la condena que cumplía de siete años de cárcel por un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte, se sentó ayer, de nuevo, por dos veces en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona, por dos supuestos delitos de injurias por artículos publicados en la revista Primera Plana y el diario El Periódico.En la primera vista, por un artículo sobre el ultraderechista Gómez Benet, el fiscal modificó sus conclusiones y retiró la petición de tres meses de arresto. El segundo juicio, por otro artículo titulado Detienen al Vaquilla a las 18 horas de ponerlo en libertad, se aplazó, después de declarar los procesados, hasta el 15 de mayo.
La vista oral era esta vez por un reportaje aparecido en la revista Primera Plana en abril de 1979. En él, Xavier Vinader, según sus palabras, recogía textualmente las manifestaciones de Enrique Suárez Gómez, en aquel tiempo chófer de Gómez Benet, ultraderechista implicado en el atentado a la revista El Papus. En esas declaraciones, Enrique Suárez relataba con crudeza algunas de las relaciones amorosas que Gómez Benet mantenía con su amante Bárbara Sheridam, que fue la que en su día presentó querella contra el periodista.
La inasistencia del chófer de Gómez Benet al juicio dio pie a que la defensa, llevada a cabo por el letrado Francesc Avellanet, pidiese la suspensión del juicio, ya que 1as manifestaciones del reportaje fueron hechas por este testigo". Tal pretensión fue denegada por el presidente del tribunal, Adolfo Fernández Oubifia. Acto seguido, el letrado retomó la defensa del periodista, argumentando que el testigo ausente fue entrevistado por Xavier Vinader y que el contenido de sus respuestas, aparecidas en la revista Primera Plana, "responden a manifestaciones textuales". Para consolidar sus argumentos, Francesc Avellanet presentó ante el tribunal un escrito de Enrique Suárez Gómez, donde éste dice que 1as declaraciones eran ciertas". Dado que el reportaje fue publicado en abril de 1979 y la querella no fue presentada por Bárbara Sheridam hasta el 11 de julio de 1980, la defensa señaló que "estos hechos que aquí se juzgan deben ser prescritos, porque la querella se puso más tarde de los seis meses reglamentarios".
Por su parte el ministerio público, que en sus calificaciones provisionales había pedido tres meses de arresto, al elevarlas a definitivas cambió sus conclusiones dada la "extinción de responsabilidad criminal por prescripción de delitos". El abogado querellante se mantuvo en sus peticiones iniciales y en la indemnización de 300.000 pesetas para Bárbara Sheridam.
Al terminar este primer juicio, Xavier Vinader manifestó a los periodistas que el reportaje en litigio estaba incluido en el sumario del atentado a la revista El Papus. En su día la Audiencia Nacional realizó unas investigaciones, y la propia policía judicial que las llevó a cabo valoró las opiniones vertidas en el reportaje como una prueba más para esclarecer el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.