El ex comisario Manuel Ballesteros, procesado en Guipuzcoa por denegación de auxilio a la justicia
Manuel Ballesteros, antiguo responsable del Mando único para la Lucha Contraterrorista (MULC), y ex comisario de la Brigada Central de Información, ha sido procesado por la Audiencia Provincial de San Sebastián como presunto autor de un delito de denegación de auxilio a la Justicia. El antiguo jefe del MULC habría cometido ese delito al negarse a facilitar a los jueces la identidad de tres individuos que el 23 de noviembre de 1980 burlaron el control policial francés en la frontera de Irún y se entregaron a la policía española, minutos después del ametrallamiento en Hendaya del bar Hendayais, en el que tres personas perdieron la vida y varias más resultaron gravemente heridas.En respuesta al requerimiento de que se identificaran, los citados individuos facilitaron a la policía un teléfono, y tres horas después fueron puestos en libertad, al parecer por orden expresa del propio Manuel Ballesteros. El antiguo comisario de la Brigada Central de Información se encuentra en libertad provisional, sin fianza previa, a , la espera del juicio, que deberá celebrarse en la misma Audiencia Provincial de San Sebastián.
La justicia francesa ha solicitado reiteradamente, sin éxito, la comparecencia ante ella del antiguo jefe del MULC, presumiendo que éste puede identificar a los presuntos autores del atentado reivindicado posteriormente con el nombre de Batallón Vasco Español (BVE), un grupo terrorista que anteriormente se había responsabilizado del asesinato de refugiados supuestamente vinculados con ETA y de ciudadanos vascos a quienes atribuía una ideología nacionalista.
Diversas entidades políticas de la izquierda abertzale presentaron una querella contra Manuel Ballesteros, responsabilizándole del atentado. El juzgado de instrucción número dos de San Sebastián inició las diligencias y llamó d declarar en varias ocasiones al antiguo responsable del MULC, que no compareció hasta hace unos meses, alegando no haber recibido las citaciones.
Ninguna relación
En sus declaraciones al Tribunal de San Sebastián, el antiguo jefe del MULC no facilitó la identidad ni las funciones que desempeñaban los individuos detenidos el 23 de noviembre de 1980 en la frontera de Irún, y negó estar relacionado con los autores del atentado de Hendaya. Declaró ser incapaz de cometer este tipo de delitos, porque se oponían frontalmente a sus convicciones religiosas. El juzgado de San Sebastián elevó el caso a la audiencia provincial, que ha decidido ahora procesar a Manuel Ballesteros. El atentado al bar Hendayais se produjo en la tarde del 23 de noviembre de 1980. Varios individuos ametrallaron indiscriminadamente a la personas que se encontraban en el interior de¡ establecimiento, frecuentado por refugiados. Tres ciudadanos franceses resultaron muertos -dos ese mismo día y un tercero días después- y varias personas gravemente heridas, alcanzados por las ráfagas de los asesinos, que huyeron a toda velocidad en un coche provisto de matrícula francesa falsa, al parecer el mismo que minutos después rompió la barrera de la aduana francesa y se detuvo ante los policías españoles.
El funcionario policial que se responsabilizó de la puesta en libertad de los tres individuos fue destituido, acusado de negligencia por el entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro María Aróstegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.