Gravemente herido en atentado un diplomático francés en Beirut
Un diplomático francés, Sauveur Gliozzo, secretario general de los servicios culturales de su embajada, fue víctima ayer de un atentado en Beirut cuando, a las 7.30 horas, se dirigía a pie al edificio de la representación gala y, al pasar delante de un céntrico, tres indivi duos que circulaban a bordo de un automóvil de marca japonesa le dispararon a bocajarro con pistolas provistas de silenciadores.El diplomático, que1levaba año y medio en Beirut, fue alcanzado por cuatro balas que se alojaron en la cabeza, pulmón, cadera y abdomen, y su estado es considerado crítico por los médicos que le atendieron en el hospital de la Universidad Americana al que fue trasladando inmediatamente.
Gliozzo y su familia son los vecinos de planta de este corresponsal al que, después de los terribles bombardeos de principios de febrero, se ofrecieron espontáneamente por si necesitaba algún tipo de ayuda y que, en alguna ocasión, les pidió velas para iluminar un poco un piso que, como toda la capital, carece de luz eléctrica durante 18 horas al día.
Hombre afable y simpático, el secretario general de los servicios culturales no había tomado ninguna precaución especial para protegerse, a pesar de que, a mediadosde enero, la esposa del director del centro cultural francés, Eliane de Chico, resultó herida en un atentado y 10 días después fue asesinado el chófer del cónsul de Francia.
Aunque la acción terrorista no ha sido todavía reivindicada, las sospechas recaen sobre la organización de la Jihad Islámica (Guerra Santa Islárnica), que ha asumido la autoría de casi todos los atentados perpetrados en Beirut y Kuwait contra los intereses occidentales y que el pasado viernes hizo Regar cartas a las embajadas de Francia, Reino Unido e Italia en El Cairo y Yakarta en las que advierte a "los ciudadanos norteamericanos, franceses, itahanos y británicos" que "ni ellos ni sus hijos disfrutarán de paz en el suelo musulman".
El atentado se produjo tras una noche de bombardeos en la que hubo que lamentar 15 muertos y 40 heridos y coincidiendo con el tercer día de la evacuación del contingente francés de la fuerza multinacional -el último aún destacado en Beirut-, que deberá acabar el sábado con la sustitución de los soldados franceses por gendarmes libaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.