Los empresarios de la enseñanza analizan en Tenerife los efectos de la ley de Educación
, La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se propone analizar la incidencia de la ley Orgánica para el Derecho a la Educación (LODE) en los más de 12.000 colegios privados existentes en España, así como las relaciones entre éstos y la Administración y los nuevos valores que aporta el sector, durante el XII Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que, bajo el lema Por una escuela libre y de calidad: nuestra respuesta a un reto, se celebra desde hoy, hasta el próximo día 1 de abril, en el Puerto de la Cruz (Tenerife).El presidente de esta organización, Ángel Martínez Fuertes, indicó ayer, en conferencia de prensa, en Santa Cruz de Tenerife, que las conclusiones del congreso, a las que concedió la mayor importancia, tendrán aplicación en todo el país, mediante seminarios y cursos especiales, y dijo que éste es un momento lamentable de la historia educativa de España. "Nuestra oferta es de pacificación de la escuela y tenemos todas las puertas abiertas, las del garaje y las de arriba, para el diálogo. Si no fue posible el pacto escolar antes de la aprobación de la ley, vamos a intentar ahora pactar el desarrollo de la misma", señaló.
Martínez Fuertes aseguró que existe "un disgusto manifiesto en el sector, general y creciente, al haber sido aplicados criterios políticos y no técnicos en la LODE", y criticó al PSOE por haber querido imprimir en la escuela un ideal determinado que había estado soñando durante los 100 años que esperó llegar al poder. "Pero aceptamos la ley", dijo, "a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional". Reveló que es muy posible que dos Gobiernos autónomos (el vasco y el gallego, según apuntó) presenten sendos recursos de inconstitucionalidad de carácter ordinario, contra la LODE, que se sumarían al ya realizado por la oposición. "Tengo mucha fe en el Tribunal Constitucional. Desearía tenerla toda". En cualquier caso, la CECE no recurrirá ante ningún organismo internacional, según afirmó su presidente, quien aseguró que la ley no podrá ser aplicada en el curso 1984-1985, "lo diga quien lo diga, porque habrá que esperar a la sentencia".
No ocultó Martínez Fuertes la decepción del sector de la enseñanza privada por la negativa del Gobierno a negociar en el Senado la LODE y, sin embargo, no consideró acertada la estrategia del Grupo Popular al presentar más de 4.000 enmiendas a la ley en dicha cámara. "Personalmente, creo que ello ha confundido a la opinión pública", declaró.
Recordó que los colegios privados representan el 40% de la enseñanza en España, y su rechazo a la LODE se ha visto respaldado por importantes movilizaciones en la calle (minimizadas por los medios de comunicación social del Estado, en su opinión), que lo convierten en el hecho "de más pegada social en estos momentos", según sus palabras. "Esta protesta puede seguir si no se sientan a negociar", advirtió. La postura de la opinión pública española sobre la LODE será verazmente medida, prometió, a través de una encuesta que la CECE ha decidido encargar a un organismo independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.