_
_
_
_
La crisis del Mercado Común

Gaston Thorn propone acabar con el principio de la unanimidad en las decisiones comunitarias

El presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, se mostró ayer en Madrid, a favor de que se rompa el principio de unanimidad por el que actualmente se toman las resoluciones en el seno del Mercado Común, y que están impidiendo que los Estados miembros superen los problemas de fondo que actualmente aquejan a la CEE.

Gaston Thorn que estuvo durante unas horas en la capital de España, donde se entrevistó con el Rey, el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, el secretario para las Relaciones con las Comunidades Europeas y con el jefe de la oposición, Manuel Fraga, subrayó en una conferencia de prensa que este principio de unanimidad es "catastrófico para todos los países miembros" y que, si se quiere progresar en el seno de la CEE, "habría que abandonarlo".El presidente del máximo órgano consultivo del Mercado Común, cuyo mandato finaliza en diciembre próximo, afirmó que, en caso de que los miembros de la CEE no se pusieran de acuerdo, probablemente sería necesario variar las normas que rigen la Comunidad y crear una especie de nuevo tratado de Messina, para establecer unos cimientos renovados que aseguren el funcionamiento de la CEE.

Thorn afirmó que en la pasada cumbre de Bruselas se confiaba en haber llegado a un acuerdo sobre los aspectos de fondo que paralizan a la CEE, pero las posiciones nacionales y el propio sistema de adopción de resoluciones había impedido lograrlo.

El presidente de la Comisión Europea señaló que hay que conseguir un acuerdo sobre precios agrícolas y sobre la actual campaña antes del 1 de abril, para impedir que la situación se degrade en este terreno. Si este acuerdo no se logra en los días que restan, podría dificultarse incluso la ampliación. Sin embargo, Gaston Thorn declaró que ningún país comunitario se opone, aun con las diferencias de criterios, a la ampliación.

Una Europa de 12 miembros es "una esperanza y supondrá un nuevo impulso" y, a pesar de las dificultades actuales -añadió el político luxemburgués-, "nunca se han dado unas condiciones tan positivas para favorecer esa ampliación". No existe ningún motivo, añadió, para que no pueda cumplirse el calendario previsto para el fin de la negociación, fijado para septiembre.

Preguntado por la opinión que se tenía en la Comisión Europea sobre el documento agrícola presentado por España, Thorn afirmó que, aunque no podía dar mayores detalles, en Bruselas se consideraba que se trata de un buen documento, que permitirá entrar en los problemas de fondo, si bien hizo hicampié en que en el mismo todavía faltan algunos datos, que han solicitado los negociadores comunitarios, como los referentes a la campaña de precios y de cereales.

El presidente del la Comisión Europea afirmó también que prefiere "una negociación dura en los capítulos todavía pendientes con España, que una renegociación dentro de un año

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_