El grupo Cántico
Leo en el diario que usted dirige, con fecha 17 de marzo, un artículo firmado por el señor Umbral en el que se dice textualmente: "Inolvidable grupo Cántico, de posguerra, del que aún restan, vivos, García Baena y Álvarez Ortega". La frase, entre paréntesis, se incluye en el comentario a un retrato que el pintor Ginés Liébana ha hecho de Sisita Milans del Bosch.Sin duda, el señor Umbral escribe demasiado (cosa que no critico), y es muy dificil hilar fino y ser riguroso en tales circunstancias.
Al margen de que el grupo Cántico sea o no un grupo de posguerra (lo es históricamente, pero no literariamente), resulta que cuenta actualmente con todos sus miembros en perfecto estado de salud, a excepción de Ricardo Molina. Vivos están Juan Bernier, García Baena, Julio Aumente y Mario López.
Alvarez Ortega, si se refiere a Manuel, no pertenece a Cántico. Su hermano Rafael fue un pintor vinculado al grupo, como lo fueron también Ginés Liébana y otros (entre ellos, Miguel del Moral).
De todas formas, Cántico es un fenómeno casi exclusivamente literario. Y, desde luego, el único grupo de su época que enlaza la mejor poesía del 27 con los jóvenes poetas actuales.
Recomiendo al señor Umbral el libro que hace un año publicó Guillermo Carnero -valenciano, no mesetario- sobre el interesantísimo grupo andaluz./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.