_
_
_
_
Elecciones en El Salvador

La guerrilla anuncia una tregua para hoy, mientras votan los salvadoreños

La guerrilla salvadoreña observará una tregua militar mientras los ciudadanos acuden hoy a las urnas para elegir un presidente, según informó anoche en Bogotá Mario Aguiñada, dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) quien calificó la decisión como un gesto hacia la población, aunque insistió en calificar de ilegítimas las elecciones que hoy se celebran en esta república centroamericana. Cerca de 1,8 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir a su presidente.

Las vísperas electorales en El Salvador han discurrido con relativa calma para tratarse de un país que se encuentra en una situación de guerra civil. Se diría que todos los bandos contendientes han decidido respetar el estado actual de la situación.De todas formas, el Ejército salvadoreño continuó ayer luchando contra la guerrilla en Tecoluca, donde 32 soldados perdieron la vida y otros 27 resultaron heridos.

Salvo tiroteos que se han registrado en las localidades de Cojutepeque y Santa Ana, la voladura de una torre de alta tensión que dejó sin luz a San Miguel (tercera ciudad del país) y la incautación de los documentos de identidad en la región oriental, practicada por un grupo guerrillero, en medio de críticas generalizadas, los insurgentes han cumplido en lo fundamental su propia decisión de no sabotear militarmente las elecciones.

Las autoridades intentaron facilitar ayer nueva documentación a los ciudadanos afectados a fin que hoy pudieran concurrir a las urnas. Diplomáticos de Estados Unidos manifestaron ayer que no esperan una ofensiva general para hoy, pero sí ametrallamientos y estallidos de bombas, para entorpecer la votación, calificada por el presidente Álvaro Magaña como la más decisiva en la historia del país.

José Napoleón Duarte, opina que la nación salvadoreña va a elegir entre la democracia que él defiende o un régimen nazi-fascista presidido por Roberto d'Aubuisson. La lista inicial de 22 poblaciones en las que no se podrá votar ha aumentado al menos en otras 10 más.

Todas las encuestas sobre las elecciones coinciden en que ambos obtendrán, por el orden citado, la votación más alta, aunque sin la mayoría absoluta. que exige la ley.

Esto les obligará a medirse en una segunda vuelta en el término de 30 días.

Estructura de terror

Los salvadoreños, votarán hoy masivamente, convencidos de que ésta es la única manera de acabar con la guerra

Esto no impide al arzobispo considerar que cualquiera que gane las elecciones debe intentar el diálogo para lograr la paz, ya que es la única vía por la que no se ha transitado aún. Está en contra de toda intervención extranjera, sea de Estados Unidos o del bloque socialista, y porque prolongaría el conflicto. Rivera está dispuesto a servir de mediador entre las partes si éstas se lo piden.Respecto de Washington, las elecciones de hoy no parece que vayan a cambiar nada. Francisco José Guerrero era el candidato predilecto, pero se perdió durante la campaña. De los dos favoritos, Duarte parece más aceptable, aunque están dispuestos también a convivir con D'Aubuisson. La tesis del golpe propiciado por Estados Unidos en caso de que triunfe el líder derechista está descartada.

El ministro de Defensa, general Eugenio Vides, ha garantizado ante el país la neutralidad del Ejército y el estricto respeto a los resultados de las urnas. El jefe militar advirtió que no tolerará que algunos oficiales comprometan esta voluntad con sus actitudes. El proceso democrático permitirá, según él, pedir en el futuro no limosnas, sino una ayuda desde posiciones de independencia.

Un alto jefe militar opina, sin embargo, que, tanto si gana Duarte como D'Aubuisson, habrá intentonas golpistas a cargo de oficiales incompatibles con uno o con otro.

Pero Estados Unidos ha mostrado en los últimos meses una gran eficacia para desactivar este tipo de cuartelazos, y en este momento le interesa presentar ante el mundo a un presidente salvadoreño elegido en las urnas, aunque éste sea Roberto D'Aubuisson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_