Asuntos Exteriores enviará a Ankara una protesta formal
España presentará una protesta formal por la detención y expulsión de territorio turco, ocurrida ayer, del periodista Antonio Caño Barranco, redactor de la sección Internacional de este diario y enviado especial para cubrir las elecciones municipales del próximo domingo, según informó a El PAÍS Fernando Schwartz, director de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.El mismo día de la expulsión del periodista español, la Prensa turca publicaba fotografías en las que aparecía el primer ministro Turgut Ozal durante la entrevista que Antonio Caño le hizo el miércoles y que fue publicada el viernes en las páginas de El PAÍS.
Santiago Martínez Caro, embajador de España en Ankara, manifestó en conversación con este periódico que no se había enterado de la detención, ocurrida a las 11,30 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, hora en la cual la expulsión estaba ya consumada. A través de un amigo, el embajador averiguó que los expulsados viajaban a Munich.
Martínez Caro añadió que, poco después de averiguar lo ocurrido, un funcionario del Ministerio turco de Asuntos Exteriores le informó que el periodista español "había sido detenido y expulsado por su participación en una manifestación de protesta no autorizada, en la que distribuyó propaganda ilegal". El embajador se mostró obligado a compartir esta presunción hasta no recibir infonnación aclaratoria por ambas partes sobre el incidente.
En un telegrama cursado a este diario desde la cancillería española en Ankara se decía textualmente: "Acabamos recibir información de que el periodista Antonio Caño Barranco ha sido expulsado de Turquía por participación en mitin de protesta no autorizado por Partido Verde alemán, donde repartía propaganda considerada ilegal".
Martínez Caro, de 58 años, diplomático desde 1954, desempeñó la jefatura del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores durante los mandatos de López Rodó y López Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.