El viaje de Nakasone a Pekín pretende reforzar las relaciones entre Japón y China
El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, llegó ayer a Pekín, en una visita de cuatro días, para reforzar las relaciones entre los dos países. Uno de los principales objetivos del viaje -durante el cual Nakasone se entrevistará con los principales dirigentes de Pekín- es sellar la concesión de un crédito de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) de ayuda para los planes de modernización chinos.Yasuhiro Nakasone, que viaja acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe, y de cuatro miembros del Parlamento, se entrevistará con el líder chino Deng Xiaoping, el primer ministro, Zhao Ziyang, y el secretario del partido comunista chino, Hu Yaobang.
Zhao Ziyang presidirá una solemne ceremonia de bienvenida para Nakasone, en la que, por primera vez desde 1966, se dispararán 19 tiros de salva, hecho que constituye una innovación en el protocolo chino referente a visitas de jefes de Estado extranjeros.
Según un editorial publicado ayer en el Diario del Pueblo, órgano del partido comunista chino, la visita de Nakasone "influirá activamente en la salvaguardia de la paz en Asia y en el mundo", y añadió que la colaboración entre ambos países no sólo puede solucionar sus respectivas carencias sino también "impulsar la economía y cultura de ambos en beneficio de las generaciones futuras".
El crédito japonés será utilizado por el Gobierno chino para la construcción de una nueva instalación hidroeléctrica, ampliar las telecomunicaciones y modernizar la red de comunicaciones de ferrocarril y marítima. En el plano de las cuestiones internacionales, Zhao y Nakasone discutirán también sobre las relaciones intercorcanas y sobre la política soviética en Extremo Oriente.
El Gobierno japonés ha manifestado en varias ocasiones de forma no oficial su deseo de ofrecerse como anfitrión para unas eventuales conversaciones cuatripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y sus respectivos aliados, China y EE UU, con el fin de lograr un acuerdo para la unificación de estos dos países.
Shintaro Abe declaró antes de iniciar el viaje que uno de los temas principales de discusión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Xuequian, es el aumento de misiles de alcance medio soviéticos SS-20 desplegados en Extremo Oriente.
Ambos países consideran el creciente poder soviético en el océano Pacífico como una amenaza para su seguridad.
Nakasone es el cuarto primer ministro japonés que visita China desde la normalización de las relaciones entre ambos países efectuada en 1972.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.