El Gobierno no ha concretado la reconversión naval, según los sindicatos
La Administración, las patronales pública (INI) y privada (Sorena) del sector de construcción naval, y las centrales sindicales (CC OO, UGT, ELA-STV e INTG) llegaron ayer a un cierto consenso sobre los objetivos generales del plan de reconversión de los astilleros. Los representantes de los trabajadores, en líneas generales, mostraron, sin embargo, algunas objeciones de matiz.CC OO, ELA-STV e INTG, en concreto, manifestaron que los objetivos eran tan genéricos que prácticamente era imposible el no estar de acuerdo con ellos. Pero que lo realmente importante era saber cómo se iban a concretar dichos objetivos y de esto poco o nada se había dicho. Los sindicatos son conscientes de que lo importante va a ser el ver cómo se concretan las medidas de tipo laboral en los distintos centros de trabajo, a qué colectivos van a afectar, así como saber qué volumen de producción y qué participación en el mercado internacional se persiguen para el sector.
En la reunión de ayer se discutió fundamentalmente sobre tres grandes objetivos o compromisos. La Administración, por una parte, se compromete a prestar ayudas suficientes en una medida equiparable a las vigentes en otros países para lograr el saneamiento del sector. A los empresarios se les exige la recapitalización de los astilleros y a los sindicatos un compromiso de mejoras de la productividad y de adecuación de las plantillas a un sector competitivo.
El director de la división naval del INI, Pedro Sancho, pidió que se establezca un calendario que comprometa a las empresas a no contratar barcos en pérdidas a partir de una determinada fecha. Por otra parte, informó que en una asamblea de los trabajadores de Astano de El Ferrol, en la tarde de ayer, la plantilla de esta empresa decidió no secundar con movilizaciones las declaraciones del responsable de Industria en la Xunta de Galicia.
UGT, que se mostró menos crítica que los restantes sindicatos, insistió en que en la primera fase de las negociaciones había que llegar a establecer un cierto consenso y una flexibilidad en cuanto al proceso negociador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.