La lengua de los vascos
Patxo Unzueta hizo al usión en uno de sus trabajos a la incorrecta expresión de Arzallus al referirse a los hijos de vascos de origen y de adopción por separado ("nuestros hijos y vuestros hijos..."). Comparto plenamente la posición antirracista del articulista, pero creo necesario aplicarla directamente a un tema que él mezcla ahí con intención contraria a la mía: el idioma. Y no discuto la necesidad en el mundo adulto de que sea progresivo y flexible el proceso de restituir plenamente el euskera como única lengua de Euskadi, pues hará falta un período de adaptación, mientras que los niños se adaptarán con mucha mayor facilidad. Los hijos de esos adultos vascos, de origen o de adopción, ahora mismo tienen igual derecho que los hijos de Castilla a aprender en la lengua de su país (la propia, la nuestra, la de todos los de aquel territorio concreto), y ningún maestro tiene derecho a crear una guerra lingüística por culpa de su propia incapacidad de aprender un idioma, y menos si es el del país donde enseña. No conozco ningún intento de enseñar en vasco (ni en catalán ni en gallego) a hijos de ciudadanos españoles residentes en Castilla, por ejemplo. En cambio, hace siglos que la mayoría de maestros que enseñan en Euskadi, Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares hacen ignorar la lengua de la tierra de sus alumnos. ¿Esto no es guerra? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.