Los países latinoamericanos imponen condiciones para pagar su deuda externa
La secretaría general del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) efectuó ayer una propuesta para el pago del servicio de la deuda externa latinoamericana, cuyo objetivo es "que garantice el crecimiento económico y asegure el desarrollo futuro". El SELA propone que los países de la zona destinen solamente el 20% de sus ingresos por exportaciones al pago de los intereses de la deuda, añadiendo que el plazo para el pago total de las obligaciones no debe ser menor de 15 años, con un período de gracia de siete.Esta propuesta fue presentada ayer por el secretario general del SELA, Sebastián Alegrett, en el curso de la reunión anual de los presidentes de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, que se celebra en Trinidad y Tobago. La propuesta atiende los requerimientos de la declaración y el plan de acción de Quito, acordados en la conferencia latinoamericana de enero pasado. La fórmula parte del imperativo de que los países latinoamericanos deben lograr renegociar los 350.000 millones de dólares de deuda en condiciones; que sean compatibles con la recuperación del crecimiento económico, de forma que sea posible garantizar el cumplimiento del servicio y cancelación total de la deuda.
A causa de la deuda exterior, la región se ha transformado en exportadora neta de capitales hacia el mundo industrializado, alcanzando los 49.00,9 millones de dólares en 1982-1983. La propuesta del SELA indica que no es aconsejable seguir con la cadena de renegociaciones de los últimos años, porque representa un coste elevadísimo para la zona, a causa del pago de comisiones y otros conceptos, principalmente a la banca privada internacional
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.