_
_
_
_
La Comunidad Económica Europea, ante la ampliación

El Gobierno británico no retendrá por ahora sus pagos a los 'diez'

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno británico no retendrá, Por el momento, sus pagos a la Coinunidad Económica Europea, (CEE), según anunció ayer ante laCámara de los Comunes, la primera ministra, Margaret Thatcher, quien afirmó que el Reino Unido no hará nada que pueda perjudicar el desarrollo de la reunión exiraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de los diez prevista para el próximo martes. "Damos la bienvenida a esta iniciativa y creemos que hasta no se conozcan los resultados no es conveniente adoptar ninguna decisión", explicó.Los ministros de Asuntos Exteriores de los 'diez' se reunirán en Bruselas, a petición del actual presidente de la CEE, el jefe del Estado francés François Mitterrand, quien no había hecho referencia alguna a esta reunión durante su alocución televisada del pasado miércoles. El anuncio de la reuinión fue hecho ayer oficiosamente en París por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

François Mitterrand, en su alocución ante la televisión francesa del pasado miércoles, anunció su firme intención de continuar trabajando "sin desmayo" para solucionar el único problema pendiente aún de la crisis de la Comunidad Económica Europea, la contribuCión británica, pero el presidente de la República francesa no hizo ninguna alusión a este Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

También está prevista ese misino día una reunión en la capital belga de los ministros comunitarios de Agricultura. Parece evidente que existe una relación entre ambas reuniones, aunque el portavoz del Quai d'Orsay se limitó a señalar, de forma evasiva, que "es necesario establecer el catálogo de las disposiciones que deben ser adoptadas".

El Reino Unido debería enviar a Bruselas la semana próxima 100 millones de libras esterlinas, como parte de su contribución para solucionar las dificultades financieras de la Comunidad. Thatcher afirmó ayer que el Parlamento no discutirá dicho envío hasta que se celebre la nueva reunión de Bruselas. Si se llega a un acuerdo, la discusión será innecesaria, pero si los ministros de Asuntos Exteriores vuelven a fracasar, el problema surgirá de nuevo con toda su fuerza, no sólo en relación con esos 100 millones de libras, que son más o menos optativos, sino con los pagos corrientes, lo que supondría un hecho sin precedentes.

Posición laborista

Margaret Thatcher ha afirmado que no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados mientras la CEE bloquea el cheque por valor de 457 millones de libras que le adeuda. Los nueve decidieron congelar dicho pago tras la fracasada cumbre de Bruselas y hasta estar seguros de que hay una solución global para el conflicto.Los laboristas británicos afirman que el Gobierno de Londres debe ir descontando esos 457 millones de libras de los pagos que tiene que hacer este año a la Comunidad Económica Europea, pero buena parte de los compañeros de partido de Margaret Thatcher estiman que sería una locura porque aumentaría la tensión que existe entre Londres y sus socios europeos, ya de por sí muy grande, y porque colocaría al Reino Unido en una posición de ilegalidad.

La retención de pagos sería interpretada como una violación del Tratado de Roma y el Reino Unido tendría que comparecer sin duda ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Tanto el ex primer ministro Edward Heath como el secretario del Foreign Office, Francis Pym, señalaron ayer que no están dispuestos a votar una medida que consideran "ilegal e inconstitucional'.

Reacción empresarial

Gran parte de los medios financieros y políticos británicos se muestran poco entusiasmados ante la idea de una guerra abierta entre el Reino Unido y los otros nueve miembros de la Comunidad. En términos generales, todos están de acuerdo en que Margaret Thatcher tiene razón al reclamar un arreglo definitivo para el problema de su contribución a la CEE, pero algunos estiman que las negociaciones no deben fracasar por 60 millones mas o menos y que en ningún caso la situación actual justificaría una medida de fuerza como la retención de pagos. "Margaret Thatcher tiene en la mano un as: negarse a que aumente el techo de los recursos propios de la CEE. No necesita nada más para presionar", afirmaba ayer un experto del partido conservador.La primera ministra tendrá casi una semana para pensar su próximo movimiento en caso de un nuevo fracaso en Bruselas. Thatcher, que apareció ayer en el Parlamento con gafas y parpadeando continuamente, tuvo que desmentir que padezca de nuevo una afección ocular: "Simplemente estoy cansada. Ustedes también lo estarían si hubieran dormido cuatro horas en dos días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_